El senador Marco Rubio, nominado a Secretario de Estado de Estados Unidos en la próxima Administración de Donald Trump, destacó este miércoles el papel desempeñado por República Dominicana ante la crisis de Haití.
“El pueblo de República Dominicana no habla lo suficiente de su país, y enfrenta un verdadero desafío debido a Haití y la inestabilidad que vive ese país”, subrayó el congresista republicano en la audiencia de confirmación al cargo.
Rubio también destacó la recuperación económica que tuvo el país, en medio de la pandemia del Coronavirus.
Quizás te interese leer: El regreso de Trump: la promesa de un cambio radical tras una campaña turbulenta
“Fue uno de los primeros países en salir del COVID 19 no sólo por el retorno más rápido del turismo”, indicó.
Rubio advirtió también que la invasión de Taiwán es una «cuestión fundamental» para el presidente chino, Xi Jinping.
«Tenemos que aceptar el hecho de que, a menos que algo cambie dramáticamente, como un equilibrio en el que (China) concluya que los costos de intervenir en Taiwán son demasiado altos, tendremos que lidiar con esto antes del final de esta década», advirtió. .
El futuro jefe de la diplomacia estadounidense también apostó por ayudar a Taiwán a mantener las pocas relaciones diplomáticas que tiene con algunos países latinoamericanos.
Rubio afirmó que Panamá convenció a República Dominicana de romper vínculos con Taiwán en favor de China, y afirmó que hay que impedir que Paraguay siga por el mismo camino.
El senador republicano, que fue sancionado por el Gobierno chino, declaró que, aunque Pekín ha dicho «cosas feas» sobre él, su trabajo requerirá «tener una conversación madura y prudente con ellos».