spot_img
25 C
Santo Domingo
miércoles, septiembre 2, 2026
spot_img

Lo que dijo Kenia sobre el despliegue de una fuerza antipandillas en Haití

Deberías Leer

Nairobi.– El gobierno de Kenia celebró el miércoles la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU del despliegue en Haití de una fuerza de eliminación de pandillas (GSF), considerando un «avance positivo» hacia la construcción de un país «más pacífico y seguro».

La resolución, promovida por los Estados Unidos y Panamá, reemplaza la Misión de Apoyo de Seguridad Multinacional (MSS), liderada hasta ahora por Kenia, para este nuevo despliegue del GSF.

El voto de la resolución, cuya implementación es inmediata, se resolvió el martes con doce votos a favor, tres abstenciones, China, Rusia y Pakistán, y ninguno en contra.

El Secretario principal (Vicepresidente) Kenia de Asuntos Exteriores, Korir Sing’oei, detallado en una declaración publicada en la Red Social X de que el GSF estará compuesto por 5,500 policías y militares y tendrá el apoyo de una oficina técnica de la ONU, responsable de brindar apoyo logístico, movilizar recursos y operaciones de coordinación.

«La nueva misión tiene un mandato sólido que incluye operaciones antipandillas basadas en inteligencia para neutralizar, aislar y disuadir a estos grupos», dijo Sing’oei, quien defendió eso, después de liderar el MSS y ser consciente de sus dificultades, Kenia «recibe» la transición a la nueva implementación.

Haití

Se espera que la nueva misión continúe con el apoyo de la policía de Kenia y otros países de América Central y Caribe, que se espera que se unan a los refuerzos.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre de 2023, a pedido del gobierno haitiano, el despliegue para un largo año del MSS, que se materializó en junio de 2024, cuando el primer contingente de la policía de Kenia llegó al país, y cuyo mandato concluyó este jueves. Aunque el pronóstico inicial fue de 2.500 tropas, 970 finalmente fueron desplegados, en su mayoría kenianos.

Después de quince meses en el terreno, la misión no pudo recuperar ningún territorio controlado por las bandas haitianas, a pesar de las numerosas operaciones contra sus líderes, cuyas acciones han causado el desplazamiento interno de más de 1.3 millones de personas. Durante la presencia de la fuerza multinacional, las pandillas ampliaron aún más su control en ciudades estratégicas como Artibonite y el Departamento del Centro, totalmente bajo su dominio.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias