Un latino que Había sido secuestrado En el norte de California, pudo reunirse con su familia 73 años después, gracias a pruebas de ADN y a la tenacidad de una de sus sobrinas.
En febrero de 1951, Luis Armando AlbinoEntonces tenía seis años y estaba jugando con su hermano Roger, de 10, en un parque de West Oakland, una ciudad ubicada en el área de la Bahía de San Francisco.
Según el testimonio de Roger, una mujer que llevaba un pañuelo en la cabeza lo atrajo prometiéndole dulces y lo secuestró, según un informe del periódico Oakland Tribune de la época.
Albino había llegado a California En 1950 de Puerto Rico junto con sus cinco hermanos y su madre, Antonia.
Puedes leer: Leonel dice que su próximo gobierno no trabajará para un pequeño NY
Durante décadas se desconoció su paradero, sin embargo, según informó el Mercury News, Alida AlequínDe 63 años, se propuso encontrar a su tío y logró reunirlo con su familia tras encontrar una coincidencia con Albino gracias a una prueba genética.
Ahora se sabe que la mujer lo llevó en avión a la Costa Este, donde finalmente terminó con una pareja que lo crió como a su hijo, dijo Alequín al Mercury News.
El interés de Alequín por su tío se generó luego de que se hiciera una prueba de ADN por diversión en 2020 y encontrara una coincidencia del 22% con Albino.
Aunque la mujer no relacionó inmediatamente la coincidencia genética con su tío perdido, a principios de este año recordó a su familia con sus hijas y dijo que sentía que debía buscarlo.
Con el apoyo de sus hijas, Alequín buscó en Internet y encontró fotografías de Albino con quien encontró coincidencias.
La sobrina pasó la información a las autoridades de Oakland, quienes accedieron a investigar la pista y, con la ayuda del FBI, localizaron a Albino al otro lado del país. Las pruebas de ADN confirmaron que la intuición de Alequín era correcta.
En junio de 2024, Albino se reencuentra con su familia biológica en California.
Alequín dijo que la madre de Albino, Antonia, siempre había pensado en su hijo, hasta su muerte en 2005. «Ella siempre tuvo la esperanza de que regresara a casa», dijo Alequín al Los Angeles Times.
La madre guardaba en su billetera un recorte de periódico con el artículo sobre su secuestro y conservaba una foto de Albino cuando era niño colgada en la sala de su casa.
Albino, un veterano de la Infantería de Marina que sirvió dos veces en Vietnam, es un bombero retirado y es padre y abuelo.
El hombre dijo que había preguntado a sus supuestos padres sobre sus recuerdos en California, pero nunca le respondieron.