WASHINGTON
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, goza de “excelente salud” y “posee la resiliencia física y mental” necesaria para asumir la presidencia, afirmó su médico en una carta publicada el sábado, que resume su historial médico y su estado de salud.
El Dr. Joshua Simmons, coronel del ejército estadounidense y médico del vicepresidente, escribió que Harris, de 59 años, mantiene un estilo de vida activo y saludable, y que su examen físico más reciente, realizado en abril, fue «normal».
Ella “posee la resiliencia física y mental necesaria para desempeñar con éxito los deberes de la presidencia, incluidos los de jefa del poder ejecutivo, jefa de Estado y comandante en jefe”, escribió el médico en la carta de dos páginas.
La campaña de Harris espera que la publicación de su informe médico marque un contraste con el candidato republicano Donald Trump, quien ha publicado sólo información limitada sobre su salud, lo que plantea dudas sobre su aptitud para ocupar el cargo, según un informe. asesor de campaña que habló bajo condición de anonimato para discutir temas delicados.
Trump ha publicado muy poca información sobre su salud, incluso después de la lesión en el oído que sufrió por un disparo en un intento de asesinato en julio en Pensilvania.
El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo el sábado que el expresidente ha publicado voluntariamente actualizaciones de su médico personal, así como informes detallados del representante Ronny Jackson, quien fue su médico en la Casa Blanca. Jackson trató a Trump después del intento de asesinato.
«Todos ellos concluyeron que goza de perfecta y excelente salud para ser el comandante en jefe», dijo Cheung en un comunicado.
Simmons, quien dijo que ha sido el médico de atención primaria de Harris durante los últimos tres años y medio, dijo que el vicepresidente tiene antecedentes de alergias y urticaria. Ha mejorado “radicalmente” sus síntomas en los últimos tres años gracias a la inmunoterapia, que ayuda al cuerpo a reducir su sensibilidad a los alérgenos.
Añadió que los resultados del análisis de sangre más reciente de Harris y de otras pruebas fueron «normales». Su presión arterial no es preocupantemente alta y tiene un riesgo bajo de sufrir enfermedades cardíacas.
Según el resumen de un examen médico realizado hace seis meses, los signos vitales de Harris mostraban una presión arterial de 128/74, una frecuencia cardíaca de 78 latidos por minuto, una oximetría de pulso del 100% en aire ambiente, una frecuencia respiratoria de 16 respiraciones. por minuto y una temperatura de 37,05 grados Celsius (98,7 grados Fahrenheit). La oximetría de pulso mide la cantidad de oxígeno en la sangre.
Simmons informó que la cabeza, los ojos, los oídos, la nariz y la faringe de Harris son normales.
El informe también afirma que Harris usa lentes de contacto para la miopía leve, que sus antecedentes familiares incluyen cáncer de colon en el lado materno y que está al día con las recomendaciones de cuidados preventivos, incluidas colonoscopia y mamografías. anualmente, además de las vacunas de rutina.
La madre de Harris, Shyamala Gopalan, murió de cáncer de colon a los 70 años, en febrero de 2009.
La vicepresidenta “mantiene un estilo de vida activo y saludable, a pesar de su apretada agenda”, que incluye “ejercicio aeróbico diario vigoroso y entrenamiento de fortalecimiento central”, informó Simmons. «Lleva una dieta saludable, no consume productos de tabaco y bebe alcohol» ocasionalmente y con moderación «, escribió.
Cuando la oficina de Harris publicó el informe médico, su campaña destacó informes recientes de los medios que planteaban dudas sobre la salud y la agudeza mental de Trump, así como el hecho de que no había proporcionado información sobre su condición. salud e historial médico.
Trump, de 78 años, cuestionó ávidamente la salud del presidente Joe Biden mientras el presidente de 81 años buscaba la reelección. Desde que Biden abandonó la carrera y fue reemplazado por Harris como candidato demócrata, la propia salud de Trump ha atraído más atención.
En noviembre del año pasado, Trump celebró el cumpleaños de Biden publicando una carta de su médico en la que informaba que el expresidente se encontraba en “excelente” salud física y mental.
La carta, publicada en la red social de Trump, no incluía detalles que demostraran sus afirmaciones: no contenía indicadores como peso, presión arterial y niveles de colesterol, ni los resultados de ninguna prueba.