Washington
Kamala Harris podría hacer historia como la primera mujer afroamericana y la primera persona de origen sudasiático en llegar a la Casa Blanca. Lo hace sin apenas hacer referencia a su género o raza y con la promesa de abrir un “nuevo capítulo” en la política estadounidense.
La carrera de Harris, de 60 años, ha estado marcada por primicias: fue la primera fiscal de distrito negra y la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general en California; el primer indio-americano en llegar al Senado y, cuando joe biden La eligió a ella, la primera mujer en la Vicepresidencia.
Sin embargo, ha preferido no subrayar el carácter histórico de su posible llegada a la Casa Blanca, a diferencia de la campaña de Hillary Clinton en 2016.
En su biografía, ‘Las verdades que tenemos’ (The Truth We Hold), explica que prefiere describirse simplemente como “estadounidense” y afirma sentirse cómoda con su identidad de mujer mestiza, pese a los ataques de Trump, que ha cuestionado si es lo suficientemente afroamericana. .
Harris está orgullosa de su herencia afroamericana e india. Su nombre, que algunos republicanos fingen no saber pronunciar para atacarla, significa “flor de loto”, una planta que emerge a la superficie sólo cuando sus raíces están bien ancladas.
Sus orígenes.-
Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, es la hija mayor de Shyamala Gopalan, un investigador del cáncer de la India, y Donald Harris, un economista jamaicano, que se divorció cuando ella tenía siete años. Su madre, fallecida en 2009, fue una figura central en su vida y la persona a la que recurrió en un momento decisivo para su futuro.
Durante su adolescencia, su mejor amiga del colegio confesó haber sido víctima de abuso sexual por parte de su padrastro. Harris no dudó en llamar por teléfono a su madre para que su amiga pudiera mudarse con ellos.
Fue entonces cuando encontró su vocación y decidió dedicarse a proteger a las víctimas de cualquier delito, lo que la impulsó a convertirse en fiscal de distrito de San Francisco (2004-2011) y luego fiscal general de California (2011-2017).
En política.-
En 2016 ganó un escaño en el Senado y rápidamente destacó por sus incisivas preguntas a miembros de la Administración Trump (2017-2021), así como a dos jueces nominados por él para el Tribunal Supremo, entre ellos Brett Kavanaugh, acusado de abuso sexual. .
En 2020 se lanzó a competir por la nominación presidencial demócrata, pero tuvo dificultades para definir sus propuestas. Biden acabó siendo la candidata del partido y la eligió para la vicepresidencia. Harris, casada desde 2014 con el abogado Douglas Emhoff, apenas pudo brillar en la Casa Blanca.
Biden le encargó abordar las “causas fundamentales” de la migración en Centroamérica, un tema maldito en la política estadounidense que ha estado sin solución durante décadas.