Nueva York. El 31 de marzo de 2021, el estado de Nueva York legalizó el uso recreativo de la marihuana con la aprobación de la Ley de Regulación e Impuestos a la Marihuana. Marihuana (MRTA).
El estado ha otorgado sus primeras licencias para operar dispensarios que vendan productos de marihuana a personas que han sido condenadas (o sus familiares) por un delito relacionado con el cannabis, dijo la gobernadora Kathy Hochul.
Happy Munkey, un negocio de 4.000 pies cuadrados protegido por las leyes estatales, se estableció en 151 Dyckman Street, esquina con Sherman Avenue, donde “Dyckman Electronic” operó durante décadas para vender legalmente marihuana medicinal en diferentes formas.
Hay cuatro socios, dos dominicanos (Ramón Reyes y Vladimir Bautista) y dos cubanos (Omar y John Ibonnet), todos ellos ex convictos. Decenas de clientes, mayores de 21 años, acuden a comprar su marihuana, según nos cuentan.
El mayor porcentaje de propietarios de dispensarios del estado han sido condenados anteriormente por delitos relacionados con la marihuana. En particular, los latinos y los afroamericanos, dos comunidades que han sufrido desproporcionadamente los efectos de la guerra contra las drogas.
No solo en NY, ya son 24 los estados que han legalizado el consumo recreativo. Se trata de un mercado que solo este año (2024) moverá más de 40 mil millones de dólares.
El cannabis no afecta a todo el mundo de la misma forma. Si no has consumido cannabis antes, o si ya lo has hecho hace tiempo, es recomendable “empezar con una dosis baja e ir poco a poco”. Siempre debe consumirse de forma responsable, y nunca antes de conducir, manejar maquinaria pesada o tomar decisiones importantes.
La política es parte de un esfuerzo concertado para garantizar que los primeros propietarios de negocios en la industria de la marihuana potencialmente multimillonaria de Nueva York sean miembros de comunidades que se han visto afectadas por la guerra contra las drogas que lleva décadas librando el país.
La legalización del consumo de cannabis para adultos supone un gran cambio en la política pública que afecta a muchas facetas de la sociedad.
La siguiente tabla describe los componentes clave de la nueva ley, para ayudar a los neoyorquinos a mantenerse seguros y cumplir con la ley. Para obtener información adicional o comunicarse con la Oficina de Gestión del Cannabis, visite el sitio web en www.cannabis.ny.gov o envíe un correo electrónico a: info@ocm.ny.gov .