helena tocó tierra el pasado jueves por la tarde cerca de Tallahassee, capital de Florida, y lo hizo como huracán categoría 4 en una escala de 5 con vientos de 225 km/h. Aunque luego fue degradado a ciclón postropical, a su paso hacia el norte provocó graves inundaciones, el cierre de cientos de carreteras y el colapso de puentes.
El número de muertos es todavía provisional, ya que el sheriff de Buncombe, uno de los condados afectados con 30 muertos, Quentin Miller, afirmó que las labores de rescate continúan.
«Continuamos realizando operaciones de búsqueda y sabemos que también pueden incluir operaciones de recuperación (de cadáveres)», dijo a los periodistas.
En total son, de momento, 93 muertos. La peor parte se la ha llevado Carolina del Norte con 37, Carolina del Sur con 25. También hay 17 fallecidos en Georgia, 11 en Florida, dos en Tennessee y uno en Virginia, según cifras de autoridades y medios locales recopiladas por la agencia. Medio de comunicación francés AFP.
Este domingo, casi 2,2 millones de hogares seguían sin electricidad. Los equipos del Departamento de Energía de Estados Unidos están trabajando para restablecer el suministro eléctrico, pero reconocen que la situación es «compleja» y que el restablecimiento tardará «varios días».
Helene ha dejado imágenes dantescas con tejados arrancados, barrios completamente inundados, postes de electricidad derrumbados y árboles mutilados.
Aunque la tormenta ya ha pasado, se mantiene la alerta por el riesgo de inundaciones repentinas debido al riesgo persistente de rotura de presas en el oeste de Carolina del Norte.
El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto visitar las zonas afectadas a finales de esta semana. «Estaremos con estas comunidades el tiempo que sea necesario para garantizar que puedan recuperarse y reconstruirse», afirmó el vicepresidente. Kamala Harris de un mitin de campaña en Las Vegas.
El demócrata y el republicano Donald Trump, en plena carrera por la Casa Blanca, anunciaron planes para visitar próximamente las zonas más afectadas, algunas en estados clave para las elecciones de noviembre.
Miles de personas se refugian en albergues de la Cruz Roja
Hay personas cuyas viviendas son intransitables por lo que han encontrado refugio en las instalaciones desplegadas por la Cruz Roja Americana. Hay miles de personas sin hogar, afirma su directora, Jennifer Pipa.
Algunas de las zonas afectadas de Carolina del Norte son inaccesibles por tierra, por lo que se han comenzado a enviar suministros como agua y alimentos por vía aérea. Al menos cuatro carreteras permanecen cerradas en Carolina del Norte y Tennessee y «múltiples» puentes aún están fuera de servicio, dijo el Departamento de Transporte. En Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur tuvieron que cerrar más de 100 carreteras. (con AFP)
Continuar leyendo:
Solicitan a consulados RD-EE.UU. informar sobre asistencia a compatriotas por huracán Helene