El director del Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), historiador José Guerrero Sánchez, revela que el navegante español Martín Alonso Pinzón Yáñez es el verdadero descubridor de América y no Cristóbal Colón, por ser el primero en llegar a tierras continentales, el 12 de octubre de 1492, en el barco La Pinta.
Afirma que este hecho se debe a que el 12 de octubre de 1492 no aparece en el diario que escribió Cristóbal Colón sobre su viaje a través de los mares.
Afirma que Colón se negó a registrar que Pinzón llegó el día anterior a él, por lo que se saltó el día y escribió el periódico del 11 y 13 de octubre de 1492.
Guerrero exige que Pinzón sea declarado codescubridor de América e insta a quien quiera investigar la verdad de la ausencia del 12 de octubre de 1492 en el diario del conquistador a hacerlo.
Se afirma que Colón no quiso pagar a Pinzón los 10.000 maravedís que la corona de España prometió entregar a quien alcanzara protagonismo en los acontecimientos del descubrimiento, pactados en el acuerdo de “Las Capitulaciones de Santa Fe”, firmado el 17 de abril de 1492, ni entregar el título de Almirante, Virrey, Gobernador y el 10% de las riquezas obtenidas.
Dijo que esto enfureció tanto a Pinzón que optó por distanciarse de Colón y dedicarse a otra religión.
La investigación de Guerrero, titulada, «¿Por qué no aparece el 12 de octubre de 1492 en el diario de Colón?» Aparece en el primer libro de “Conferencias”, publicado esta semana por el MNHG. Es el primero de 15 temas investigados y presentados por nueve historiadores.
Guerrero, quien tiene cinco conferencias en la obra que presentó junto a los demás expositores, consideró que el día que eterniza a Colón como el descubrimiento de América no tenía fecha. También sostuvo que su hermano, el navegante y explorador Vicente Yáñez Pinzón, fue el primer europeo en llegar a las costas de Brasil, donde se discute si es él el descubridor o Colón. Recordó que los hermanos Martín Alonso, Vicente y Francisco Martín Pinzón, fueron marineros que participaron activamente en el primer viaje de Cristóbal Colón.
Conferencias
El historiador Guerrero indicó que esta publicación se convierte en un recurso de referencia para investigadores, estudiantes, docentes y público en general interesado en la historia y el patrimonio nacional. El volumen de 170 páginas incluye exposiciones de Guerrero Sánchez, Gabriel Atiles Bidó, Edwin Peña, Manuel Otilio Pérez, Welnel Félix, Sócrates Suazo, Fernando Pérez Memén, Manuel Andrés Brugal y Kin Sánchez.


