La violencia siguió siendo protagonista de la situación en Haití ayer miércoles, con enfrentamientos entre la Policía y las bandas, en una nueva jornada sin actividad en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
Escuelas, comercios, establecimientos privados y oficinas públicas volvieron a mantener sus puertas cerradas, mientras los residentes de algunas zonas atacadas por las pandillas seguían huyendo de sus barrios hacia zonas menos expuestas a los grupos armados, que ya controlan al menos el 80%. del área metropolitana de Puerto Príncipe.
Puedes leer: Trump dice que la política “es dura” y agradece a Biden por la transición ordenada
En medio del intensos tiroteos que se escucha en varios puntos de la ciudad, algunas casas han sido incendiadas.
A esto se suma que, desde el lunes, varios barrios sufren escasez de agua potable, lo que obliga a las personas a caminar para buscarla y hacer filas en las áreas de distribución.
Ejecutan a dos
este miercoles Medios Sin Fronteras (MSF) denunció que dos heridos de bala transportados por la organización en una ambulancia fueron “ejecutados” por miembros de las fuerzas de seguridad y un grupo parapolicial en Puerto Príncipe. Ante la violencia reinante, embajadas y servicios consulares, como los de Francia, permanecieron este miércoles cerrados al público, mientras que se limitó el trabajo en la delegación de Estados Unidos y se cancelaron citas para visas y otros servicios. La embajada de Estados Unidos advirtió en su cuenta X que “la situación de seguridad en Haití en general es impredecible y peligrosa”.
Esto ocurre después de que la víspera fuera también una jornada marcada por la falta de actividad y la violencia, con casas quemadas en la zona de Sarthe y enfrentamientos entre miembros de la coalición de bandas Vivre Ensemble (Vivre Ensemble) y unidades de la Policía Nacional.