Valencia. .- Familiares de personas desaparecidas desde ayer martes en los municipios más afectados por la DANA, como Benetússer o Alfafar, a pocos kilómetros de Valencia (este de España), expresan su desesperación porque no tienen noticias sobre ellos y piden ayuda a las autoridades para localizarlos.
«La última vez que hablé con mi hijo fue anoche, me dijo que el agua le llegaba a la cintura y no me ha vuelto a contestar», cuenta a Efe, entre lágrimas, una mujer que afirma ante las cámaras que su hijo Es colombiano y estuvo trabajando en Benetússer, por si ayuda a identificarlo.
La mujer, junto a otros familiares de desaparecidos, se encontraba esta mañana a un lado del río Túria en Valencia, en el acceso a la V-30 y frente al barrio de La Torre, también inundado, para intentar acceder a la otro lado en busca de su hijo.
Los agentes de policía los han desalojado de la zona.
PASTO: La UE activa Copérnico para ayudar a España tras las inundaciones de la DANA
La mujer busca a su hijo desde anoche y se lamenta entre lágrimas: «Solo pregunto y pregunto y no me dicen nada. Sólo me dicen que conecte con Benetússer y llamo y llamo, pero no respóndeme.
El padre de otro de los desaparecidos también intenta sin éxito contactar con su hijo, que en el momento de las fuertes lluvias se encontraba en Alfafar, donde también vive otra de sus hijas y sus dos nietos. «Estoy intentando llamarle pero no hay comunicación con él, y no es posible ni con la Policía ni con el Ayuntamiento de Alfafar», dice angustiado.
«La situación es desesperante entre los que estamos a este lado del río y tenemos familia allí», lamenta. «Conozco a mucha gente allí y no puedo comunicarme con ellos», añade, y denuncia que no tienen información de las autoridades competentes.

Otro hombre cuenta a EFETV que en los 20 años que lleva viviendo en Valencia había visto el río Túria con agua, «pero como ahora, en vida», y estuvo observando el crecimiento del caudal hasta la madrugada de anoche.
Relata que ayer por la mañana temprano fue a Madrid a trabajar y la lluvia ya era intensa, y el tramo desde Riba-roja hasta el embalse de Alarcón estaba «intransitable».
Asegura que tuvo suerte porque a la vuelta decidió no detenerse en el camino y aunque estuvo parado una hora y media en Utiel, pudo llegar a su casa en Valencia. Si lo hubiera hecho se habría quedado atrapado en el camino.
También señala que un compañero de trabajo, que se encontraba en la zona de Carlet, tuvo que dar la vuelta porque las carreteras quedaron cortadas por un tornado y pasó toda la noche en el municipio de Xàtiva.
Más de 60 carreteras, la mayoría de la red secundaria, se encuentran afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado carreteras, especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha, donde se registran las autovías A-3 y A-7. cortar secciones.


