El ingeniero agrónomo Manuel Antonio Lora Gerardo falleció la noche de este miércoles 21 de octubre a sus 79 años, dejando un legado en la planificación, extensión e investigación agrícola en República Dominicana; así como en la investigación de productos fundamentales, como arroz, frijoles, maíz, tomates y piña.
Lora Gerardo egresó de la tercera generación de ingenieros agrónomos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, reconocida como “La Gran Promoción”, y sus primeras investigaciones las realizó sobre la productividad del granero sureño, San Juan de la Maguana, constituyendo la línea base de los proyectos que aún impulsan la producción agrícola en esta provincia.
manuel lora
Después de especializarse en extensión y planificación agrícola, se desempeñó dos veces como Director de Extensión del Ministerio de Agricultura. Además, ganó un concurso internacional que le permitió capacitar a comunidades campesinas e indígenas de Colombia, Panamá y Costa Rica en modelos de producción agrícola ambientalmente compatibles.
Desarrolló investigaciones sobre el arroz dominicano y por ello recibió la distinción de la prefectura de Hiroshima, en Japón, en 1999. Lora Gerardo intercambió con técnicos y productores japoneses para implementar estas técnicas en el país.
Por sus contribuciones al servicio público y a la investigación internacional, recibió la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, en 2001.
Luego de su retiro por pensión, el investigador se desempeñó como ministro de la Iglesia Católica en las parroquias Santa Cruz y Santa Lucía de Villa Mella; y tras la muerte de su hija menor, la psiquiatra Haydee Carolina Lora Peña, formó el equipo comunitario para ayudar a personas que padecen enfermedades de alto riesgo.
A Lora Gerardo le sobreviven su esposa durante más de medio siglo, la maestra Aidee de Jesús Peña; sus hijas, la maestra Ivelisse Peña y la periodista Elvira Margarita Lora Peña, y su hijo, técnico vial, Huáscar Manuel Lora Peña.
Asimismo, sus nietos, Alfredo Emmanuel y Amelie Estefanía Capellán Lora; Ángel y Hansel Lora Valentín; Judith Núñez Lora, y Natalí, Denia y Luis Alberto Valenzuela Peña.
Asimismo, sus yernos y nueras, Alfredo Capellán, Heather García y Carmen Valentín.
manuel lora
El ingeniero agrónomo Manuel Antonio Lora Gerardo nació el 8 de septiembre de 1947 en Santiago de los Caballeros, hijo del ferretero Manuel Lora y de la ama de casa Elvira Gerardo, ambos fallecidos. Sus hermanos son Luis, Carlos, Rosa María, Carmencita (EPD) y Nelson Lora Gerardo.
Sus restos serán sepultados en la Funeraria Jerusalén, ubicada en la Avenida Hermanas Mirabal, Santo Domingo Norte, a partir de las 2:00 p. m. del jueves 22 de octubre. La cristiana sepultura se llevará a cabo el viernes 23 de octubre a las 10:00 a. m. en el Cementerio Jardín Memorial.


