La consolidación de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones centraron el diálogo inaugural de un foro que reunió en Asunción a un grupo de expresidentes latinoamericanos, entre ellos el boliviano. Carlos Mesa (2003-2005) o el ecuatoriano Jamil Mahuad (1998-2000).
«En este encuentro estamos reuniendo a todas aquellas personas, hombres, mujeres y jóvenes, que están comprometidos no sólo con el desarrollo de América Latina, sino también comprometidos con la consolidación institucional de la democracia, de la participación», dijo el ex presidente de Guatemala. (1986-1991) Vinicio Cerezo, en la inauguración de la segunda edición del Foro Latinoamericano de Ideas (FLI).
Cerezo dijo que el evento es una muestra del compromiso de los latinoamericanos con la democracia y el desarrollo económico de la región, un espacio que consideró «cada día más consolidado».
Expresidentes como el uruguayo Luis Lacalle Herrera (1990-1995) y los paraguayos Luis González Macchi (1999 -2003), Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) y Federico Franco (2012-2013) Asistieron al evento para liderar paneles junto a expertos internacionales.
También participó el expresidente de Ecuador (2017-2021) Lenin Moreno, quien esperó que en el foro surja «la defensa de un pueblo que en este momento corre peligro de ver vulnerada su democracia», sin precisar cuál.
«Que no haya más dictadores perpetuos. Quiero que se respete la voluntad del pueblo y espero que ese sea uno de los temas de esta, como una institución manifiestamente buena y noble», afirmó.
Mesa coincidió con sus colegas en que el Foro «llega en un momento crucial» respecto de «una realidad muy compleja, una realidad de polarización» en la región. «El Foro Latinoamericano de Ideas es un camino de reflexión, el camino de análisis y propuestas que brindan soluciones que no son inmediatas, ni mágicas, ni definitivas, pero sí nos permiten un escenario de evaluación, análisis y reflexión», afirmó. fijado.
Por su parte, el expresidente paraguayo (1993-1998) John Charles Wasmosy Destacó la presencia de los expresidentes «cuyas experiencias y visiones son invaluables para identificar rutas hacia el desarrollo sostenible en momentos en que queremos conciliar el presente con el futuro de América Latina, buscando un espacio justo y equitativo».
«Me siento orgulloso de cómo este foro se consolida como un espacio vital para el intercambio de ideas y la construcción colectiva del futuro de nuestra región», afirmó.
Como parte de la agenda destaca el análisis de la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+), así como la crisis de seguridad vinculada al crimen organizado y la transformación digital y modernización del Estado.
La Misión Presidencial Latinoamericana -la organización que reúne a expresidentes-, la Fundación Paz Global y el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada.