spot_img
29.2 C
Santo Domingo
miércoles, octubre 14, 2026
spot_img

El Vaticano de León XIV calma los rumores de un desencuentro con la Administración Donald Trump

Deberías Leer

EFE EFE

Él Vaticano salió este viernes para calmar los rumores de los últimos días sobre un supuesto desacuerdo con Estados Unidos de Donald Trumptras conocer una reunión en el Pentágono con un diplomático de la Santa Sede.

La causa de la polémica fue una reunión el 22 de enero en el Pentágono entre el entonces nuncio (embajador del Vaticano) en Estados Unidos, el cardenal francés Christophe Pierrey el Subsecretario de Guerra, Elbridge Colby.

Por estos días algunos medios vienen señalando que en aquella reunión surgieron algunos desacuerdos entre los Administración Trump y el Vaticano de León XIVprimer Papa americano de la historia.

Un cardenal en el Pentágono

En concreto, según esta información, Colby había expresado la irritación de Washington por algunas declaraciones del pontífice, como su reiterada defensa del multilateralismo, y que había llegado a evocar el ‘papado de Aviñón’, el periodo del siglo XIV en el que la Iglesia romana acabó bajo el dominio de la Corona francesa.

Ante la conmoción, el portavoz del Vaticano, Matteo BruniAseguró este viernes en un comunicado que ese encuentro «se encuadra dentro de la misión normal del representante pontificio» y que «permitió un intercambio de opiniones sobre cuestiones de interés mutuo».

«La narrativa ofrecida por algunos medios de comunicación sobre ese encuentro no se corresponde en absoluto con la verdad», concluyó.

Por otro lado, el embajador estadounidense en el Vaticano, Brian Burch, explicó en la cadena X que el cardenal ha «desmentido» estos rumores ante él y que ha considerado el encuentro como «normal».

Rechazo de rumores

«El Gobierno de Estados Unidos y nuestra embajada se reúnen periódicamente con representantes de la Santa Sede, incluido el Nuncio. La tergiversación deliberada de estas reuniones rutinarias siembra división y malentendidos infundados. Nuestra relación sigue siendo sólida y productiva», afirmó la legación diplomática.

El embajador también ha rechazado cualquier alusión a Aviñón, algo que había sido interpretado por el mismo medio como una amenaza velada de control político del Vaticano.

El cardenal francés dejó su cargo de nuncio apostólico en Estados Unidos el 7 de marzo por exceder el límite de edad y fue sucedido por el arzobispo italiano Gabriele Caccia.

En este contexto, el Papa habló ayer jueves en el Vaticano con su nuevo nuncio en Washington y, posteriormente, recibió a una figura muy conocida de la política estadounidense: David Axelrod, asesor político del expresidente demócrata. barack obama.

Diplomacia cautelosa y crítica a Trump

En este casi primer año de pontificado, aunque siempre en un tono muy cauteloso, León XIV ha denunciado algunos riesgos de la política global, ha lamentado guerras como la de Irán y ha instado a «garantizar la soberanía» de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.

En su discurso ante el Cuerpo Diplomático del 9 de enero, por ejemplo, advirtió sobre «la debilidad del multilateralismo» y que «la guerra vuelve a estar de moda».

Además, en esta primera Semana Santa como pontífice, también ha denunciado en sus homilías «la hora oscura» que vive el mundo a causa de la guerra, lamentado «una humanidad de rodillas por tantos ejemplos de brutalidad» o tachado de «blasfemos» a los gobernantes que «quieren ganar matando» o «se perciben poderosos cuando dominan».

Pero, por otro lado, Leo

Además, el pontífice de Chicago ya ha hecho saber que no viajará a su país natal este año, precisamente cuando se conmemora el 250 aniversario de su Declaración de Independencia.

Sí viajará, a partir del próximo lunes, a Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial y en junio a España. el 4 de julioEl Día de la Independencia americana, León XIV ha anunciado que lo pasará en la isla italiana de Lampedusa (sur), puerta de entrada migratoria a Europa.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias