- Han Duck-soo asumirá el cargo de presidente interino hasta que el Tribunal Constitucional decida ratificar su destitución o restablecer sus poderes. Si se confirma su destitución, se deberán celebrar elecciones nacionales para elegir a su sucesor en un plazo de 60 días.
El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, se comprometió este sábado a “garantizar una gobernanza estable” después de que el parlamento votara a favor de destituir al presidente. Yoon Suk Yeol.
“Dedicaré todas mis fuerzas y esfuerzos a garantizar una gobernanza estable”declaró en declaraciones a la prensa Han, que asumirá como líder interino del país tras la suspensión de Yoon.
La moción de impeachment fue aprobada por 204 votos a favor y 85 en contra en la Asamblea Nacional. A partir de la entrega oficial del documento de impeachment al presidente y al Tribunal Constitucional, Yoon será suspendido de sus funciones.
El tribunal tendrá un plazo de hasta 180 días para decidir si ratifica su destitución o le restituye sus poderes.. Si se confirma su destitución, se deberán celebrar elecciones nacionales para elegir a su sucesor en un plazo de 60 días.
Este fue el El segundo intento del Parlamento para destituir a Yoon. La primera moción, presentada la semana pasada, no prosperó porque la mayoría de los legisladores del gobernante Partido del Poder Popular boicotearon la votación.
Sin embargo, en esta ocasión, varios legisladores oficialistas anunciaron que apoyarían el impeachment ante el creciente descontento público, las protestas masivas y el colapso de la aprobación del presidente, que ha alcanzado niveles históricamente bajos.
Durante las últimas dos semanas, decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles de Seúl todas las noches, soportando temperaturas bajo cero, para exigir la destitución y el arresto de Yoon.

Yoon Suk Yeol, de fiscal estrella a presidente impopular
el surcoreano Yoon Suk Yeol Ingresó a la política después de una destacada carrera como fiscal, pero Como presidente encadenó una crisis tras otra hasta su destitución este sábado después de declarar brevemente la ley marcial y enviar soldados y helicópteros al Parlamento.
La declaración de la ley marcial duró apenas unas horas en la noche del 3 al 4 de diciembre y Yoon dio marcha atrás después de protestas masivas y enfrentamientos en el Parlamento.
Pero, Traumas revividos en una democracia reciente con un pasado traumático de dictaduras..
“El impeachment de hoy es una gran victoria para el pueblo y la democracia«, celebró Park Chan Daejefe del Partido Demócrata, la principal fuerza de oposición en el Parlamento.

Estrella del Fiscal
Nacido en Seúl en 1960 meses antes de un golpe militar, Yoon estudió derecho y acabó convirtiéndose en un fiscal famoso. con una cruzada contra la corrupción.
Tuvo un papel providencial en la condena por abuso de poder de Park Geun Hyela primera mujer presidenta de Corea del Sur, que fue encarcelada y destituida en 2016.
Como fiscal general en 2019, también procesó al principal asesor del sucesor de Park, Luna Jae Inen un caso de fraude y soborno.
Al conservador Partido del Poder Popular, entonces opositor, le gustó su perfil y lo convenció para ser su candidato presidencial.
Ganó las elecciones de marzo de 2022 contra Lee Jae-myung, del Partido Demócrata, pero por el margen más estrecho en la historia del país.

tragedia de halloween
Sin embargo, Yoon nunca ha disfrutado de mucho reconocimiento público., especialmente mujeres después de hacer campaña para eliminar el Ministerio de Igualdad de Género. Y los escándalos no tardaron en llegar.
Uno de los primeros fue la gestión de la catástrofe del Fiestas de Halloween 2022 en un barrio de Seúl, en el que más de 150 personas murieron aplastadas.
Los votantes culpan a su gobierno de la inflación de alimentos, el letargo económico y las crecientes restricciones a la libertad de expresión..
También le acusan de abusar de los vetos presidenciales, como cuando paralizó una ley que allanaba el camino a una investigación especial contra su esposa, Kim Keon Hee, por manipulación bursátil.
La reputación se hundió aún más el año pasado cuando Su esposa fue filmada en secreto aceptando un bolso de diseñador valorado en 2.000 dólares como regalo.. Yoon argumentó que habría sido de mala educación rechazarlo.
Además, su suegra, Choi Eun-soonfue condenado a un año de prisión por falsificar documentos financieros en una transacción inmobiliaria. Fue puesta en libertad en mayo de 2024.
El propio presidente fue objeto de una petición que buscaba su destitución este año. La demanda fue tan popular que el sitio web del Parlamento donde se publicó sufrió retrasos y fallas.
También puedes leer: Rusia lanza un ataque masivo con misiles y drones contra Ucrania


