En 2006, guillermo del toro Presentó una de las películas más emblemáticas de su carrera en el Festival de Cine de Cannes. ‘El Laberinto del Fauno’ Tuvo una enorme repercusión internacional y mantiene el récord de ser el más aplaudido del certamen francés. Veinte años después de su estreno, continúan los homenajes a una historia fantástica que confronta la represión y el autoritarismo.
El proceso de la sexta película de Guillermo del Toro, ‘El laberinto del fauno’, no fue sencillo. El director mexicano dijo a la prensa que, al principio, “todo lo que podía salir mal, salió mal”.
Al principio nadie quería financiar una película fantástica ambientada en el contexto de la posguerra civil española. Los procesos de producción y postproducción fueron muy complejos y enfrentaron desafíos como las inclemencias del tiempo, los incendios forestales y las exigentes creaciones de las criaturas de la película.
La pelea con los productores para decidir el final de la película fue continua durante todo el proceso y, para mantener el estado de nervios del equipo, la película llegó in extremis al Festival de Cine de Cannes.
Sin embargo, desde su presentación en el Palacio de Festivales de La CroisetteLa dirección de la película cambió. El público aplaudió durante 22 minutos, un récord que, 20 años después, no ha sido superado por ningún otro título presentado en Cannes.
Tras su estreno en 2006, siguieron los premios: tres premios Oscar de seis nominaciones: Mejor fotografía, Mejor dirección de arte y Mejor maquillaje y peluquería.
También ganó tres premios BAFTA, incluido el de Mejor Película en Lengua Extranjera; siete Premios Goya de la Academia de Cine Español y nueve Premios Ariel de la Academia de Cine Mexicano, incluidos Mejor Película y Mejor Director por guillermo del toro.
Además, la película fue un gran éxito de taquilla. Partiendo de un presupuesto de 19 millones de dólares, recaudó más de 80 millonesconvirtiendo la historia en un ícono que, hasta el día de hoy, sigue vigente.
Una historia de fantasía frente a la barbarie
La originalidad de ‘El laberinto del fauno’, que mezcla un mundo fantástico con el contexto de la represión sufrida durante la posguerra en España, fue el reto de su director y el dolor de cabeza de los productores, que no tenían clara la acogida por parte del público.
No era la primera vez que Guillermo del Toro abordaba una historia de estas características. De hecho, ‘El Laberinto del Fauno’ se convirtió en la segunda película de una trilogía que comenzó en 2001 con ‘El Espinazo del Diablo’, donde el director mexicano propuso una historia de fantasmas ambientada en el último año del siglo XIX. Guerra civil Español. Este título tuvo una buena acogida en taquilla, pero la propuesta de ‘El laberinto del fauno’ era artísticamente mucho más ambiciosa.
Si la primera entrega contenía fantasmas, la segunda incluía personajes fantásticos, hoy emblemáticos de la historia del cine, como El Hombre Pálido, cuyos ojos se ubicaban en sus manos.
Este monstruo, devorador insaciable, simbolizaba la situación de pánico y destrucción del sistema represivo que siguió al final de la Guerra Civil en España.
Otras criaturas, como el Sapo Gigante, un parásito que devora la vitalidad del árbol donde vive, o el propio Fauno, que guía al protagonista en ese mundo paralelo, servirían para que Guillermo del Toro expusiera simbólicamente el cruel escenario de la posguerra y las decisiones que tuvo que tomar la pequeña protagonista, Ofelia, a lo largo de la historia. Para este papel, la actriz elegida fue la española Ivana Baquero, que con 11 años ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación por esta película.
Su personaje, Ofelia, representa la inocencia y la bondad ante la barbarie y también la valentía, ya que su desobediencia ante fallos injustos es la única que abre el camino a la esperanza.
El reparto de la película lo completan Sergi López, en el papel de Vidal, capitán del ejército del franquismo y cruel padre de Ofelia; Ariadna Gil, en el papel de la madre de la protagonista, y Maribel Verdú, como ama de llaves de la familia, que configuran un personaje cariñoso y valiente, capaz de afrontar tanta injusticia y darle la vuelta a la situación de violencia.
La preciosidad de esta película, caracterizada por el conocido perfeccionismo de Guillermo del Toro en la creación de ambientes, criaturas y diálogos, sumado a la fuerza del mensaje de la historia, cautivó al público y a la industria, convirtiendo este título en uno de los más icónicos de la filmografía de este director.
La validez de la historia.
Veinte años después, ‘El Laberinto del Fauno’ sigue siendo un referente ante los retos contemporáneos actuales. Con motivo de su aniversario, la película se presentó en el Festival de Cannes, esta vez en la sección Cannes Classics y en una versión restaurada en 4K.
Para celebrar este acontecimiento, Guillermo del Toro acudió al evento francés acompañado de la actriz protagonista, Ivana Baquero.
Él laberinto del fauno es una película hispano-mexicana de drama y fantasía oscura, filmada en 2006.


