Madrid.- Mujer, migrantes y pobres es el perfil mayoritario de las personas que se encuentran en una situación de prostitución en España. El 97 % son mujeres, más del 90 % de migrantes y nueve de cada diez tienen cargos familiares y vulnerabilidad económica que se centran en esta situación.
Estas son las conclusiones que se extraen de la publicación de la actividad durante el año pasado de la organización no gubernamental en género, que atiende a personas en prostitución y víctimas de la trata y la explotación sexual en España y ha llamado este perfil de la atención a casi 9,000 personas en 2024.
Solo el 4.1 % de las personas atendidas por esta organización el año pasado fueron de origen español. De los extranjeros, la mayoría provino de países latinoamericanos: colombiano (32 %), Dominicano (12.5 %), Paraguayas (11.9 %), venezolano (9.5 %) y brasileños (6.4 %).
Otro de los datos que refleja el equilibrio de género es que más del 30 % de las personas en la prostitución en España son víctimas de explotación sexual y entre el 10 y el 20 % de las víctimas de la trata.
La persona a cargo de la entidad, Miguel Ángel Del Olmo, denunció que el tráfico sigue siendo muy oculto, es un fenómeno invisible y solo el 1.68 % de las mujeres tratadas son reconocidas como víctimas, a pesar de que la organización figura este delito en el bifurque del 10 al 20 %.
Situación de vulnerabilidad
Además de su estado como migrantes, más de la mitad de las mujeres tratadas no tenían documentos o se procesaron para tener un estado administrativo regular. El 41.5 % se encontraba en una situación administrativa irregular en España, el 4,2 % tenía una visa de turista y el 10,58 % procesaba su documentación.
El legal responsable de la organización, María Rosario Porras, explicó que muchas de estas mujeres llegan a España en un «proceso de migración frustrado», dejando atrás una situación de pobreza y vulnerabilidad, pero encuentran en la situación administrativa irregular una barrera que no pueden superar.
El 55.4 % de las personas sirvieron que llegaron a España con un objetivo diferente de prostitución, mientras que el 44.6 % sabía que lo harían.
Además, más del 90 % de las personas en contextos de prostitución tienen cargas familiares; Solo el 9.2 % no tiene a nadie a cargo.
Porras enfatizó que estas cargas familiares son un peso de peso para entrar y permanecer en prostitución. Y es que más de la mitad de las personas sirvieron más de un año en contextos de prostitución, incluido el 13.6 % más de una década.
Por otro lado, la mayoría tenían entre 23 y 42 años (77 %), seguidos por aquellos entre 43 y 63 años (18 %) y aquellos que estaban entre 18 y 22 (4.86 %). Efusión


