El diputada Millys Martínez Este martes ofreció su versión del incidente ocurrido el pasado domingo en su comunidad de origen, Elías Piña, con agentes del policia nacionalquien, según videos difundidos en redes sociales, la esposó e intentó arrestarla.
Durante su intervención en la Cámara de Diputados, Martínez afirmó que la situación surgió luego de intervenir a favor de un joven que, a su juicio, corría peligro, luego de que policías le llamaran la atención sobre la música que reproducía en su vehículo durante una actividad popular.
“Quiero que sepan que vi a este joven en peligro, porque este joven no es como quieren decir que fue por la música a las 5:00 de la tarde”, dijo el legislador.
La congresista dijo que, cuando los agentes le indicaron que no se podía mantener la música, intentó mediar con el coronel de la Policía asignado a la provincia y pidió a los jóvenes que apagaran el sonido.
«El joven acude al llamado de la Policía, apaga, cierra su vehículo y se marcha y, aun así, lo interceptan para maltratarlo», dijo.
La diputada sostuvo que volvería a intervenir en una situación similar para defender a los ciudadanos de su comunidad.
«Si tengo que volver a hacerlo con la gente de mi pueblo, lo voy a hacer, porque, si no estuviera, hoy estaría muerto un joven, como pasó en Herrera», dijo.
«Ministra Faride Raful, duele su silencio»
Además, envió un mensaje a la ministra del Interior y Policía, Faride Raful, a quien recriminó no haberse pronunciado sobre el caso.
«Ministra Faride Raful, duele su silencio. Eres una mujer. Usted era legislador. Habló mucho sobre derechos. «Hoy callas y tu silencio duele a quienes esperamos de ti, no un motivo inexistente, sino un maltrato comprobado y expuesto públicamente», afirmó.
Martínez advirtió que no permitirá que, a su juicio, el abuso de poder se normalice en el país, especialmente en su provincia natal.
«No me van a amedrentar, no me voy a callar y no voy a permitir que el abuso de poder se normalice en nuestro país, y menos en mi provincia», sentenció.
Continuó: «Mi dignidad no se negocia. Los derechos de mi pueblo de Elías Piña no son vulnerados y las autoridades tendrán que someterse a la ley, como también lo hacen los ciudadanos. El respeto no es un privilegio, es un derecho».
EN VIVO | Segunda Legislatura Ordinaria 2026, Sesión Ordinaria No.013 Martes 13 de Octubre de 2026.
Solicita investigación y determinación de responsabilidades
El diputado también pidió al presidente de la República, Luis Abinader, garantizar una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos.
Asimismo, solicitó al director general de la Policía Nacional y al Ministerio del Interior y Policía determinar las responsabilidades que corresponden y adoptar las medidas pertinentes si se comprueban los abusos denunciados.
Además, llamó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y a sus compañeros legisladores a considerar el caso como un asunto relacionado con la dignidad del Congreso y los derechos de los ciudadanos, más allá de su condición particular.
«A usted, presidente Alfredo Pacheco, y a mis compañeros diputados, le pido que no veamos esto como un problema de Millys Martínez, sino como un tema que compromete la dignidad de este Congreso y los derechos de todos los ciudadanos. Hoy fui yo, mañana podría ser cualquiera de ustedes y todos los días podría ser un dominicano humilde, sin voz ni protección. No estoy pidiendo privilegios. No estoy exigiendo justicia. No busco venganza. Exijo que se respete la ley., expresó.
Los diputados abandonan la sesión
Posteriormente, tras las declaraciones de la congresista, sus compañeros abandonaron la sesión en solidaridad con ella, lo que impidió realizar el trabajo legislativo de este martes.
La decisión fue deplorada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien consideró que ningún hecho ocurrido en la cámara justifica el abandono del trabajo legislativo.
En este sentido, el presidente Pacheco convocó a una sesión ordinaria para este miércoles 14, a las 10:00 de la mañana, con el propósito de conocer el temario correspondiente.
Asimismo, sostuvo que una respuesta inadecuada no puede llevar a una negativa y reiteró que, como legislador, siempre ha sido partidario de que la labor legislativa no se abandone bajo ningún concepto.
También recordó que, cuando se desempeñó como portavoz del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), casi nunca marcó el retiro, porque entiende que, ante cualquier acontecimiento, debe prevalecer el trabajo legislativo.


