spot_img
31.5 C
Santo Domingo
sábado, octubre 17, 2026
spot_img

CONANI explica el historial de salidas no consentidas de la adolescente vinculada a desaparición de niño

Deberías Leer

Hoy.

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONAN) considera necesario precisar que la adolescente de iniciales JG, de 13 años, vinculada con la desaparición de un niño de cuatro años en el sector Los Tres Brazos, posteriormente ubicado a su lado en Capotillo, fue ingresada al Sistema Nacional de Protección el 23 de septiembre de 2026, en cumplimiento de una solicitud del Ministerio Público, por vulneración de sus derechos en el ámbito familiar.

Según investigaciones preliminares, previo a su ingreso al Sistema de Protección, el adolescente, quien se presume padece una condición de salud mental, salió de un hospital sin consentimiento. Posteriormente, mientras se encontraba en el programa de atención residencial de la asociación sin fines de lucro Fundación Cristiana Ama a Tu Prójimo, realizó varios intentos de salidas no consentidas, algunas de ellas efectivas. El último ocurrió el pasado 28 de septiembre y se dio aviso al Ministerio Público y a las autoridades correspondientes, activándose acciones de coordinación y seguimiento para asegurar su ubicación y reingreso a un centro de acogida.

El 30 de septiembre el hospital Marcelino Vélez notificó a nuestra municipalidad de Santo Domingo Norte que el adolescente se encontraba internado.

Luego, el 1 de octubre, el Departamento de Trabajo Social del Hospital Robert Reid Cabral informó que el adolescente se encontraba dentro de sus instalaciones e inmediatamente coordinó con el Ministerio Público, a fin de aplicar la medida de protección. Sin embargo, al momento del internado, el hospital informó que se había producido una salida no consentida del adolescente.

Sin embargo, es necesario reiterar que los programas de atención residencial son espacios de protección, no de privación de libertad. Su propósito es brindar atención, apoyo y atención especializada a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados o se encuentran en riesgo. Las salidas no consentidas se producen cuando los menores abandonan las instalaciones del centro de acogida por iniciativa propia (a veces ligada a perfiles de alta complejidad comportamental o hábitos de vida en la calle).

Respecto de los hechos relacionados con el niño de cuatro años, corresponde al Ministerio Público desarrollar las investigaciones y determinar las responsabilidades correspondientes, respetando el debido proceso.

Finalmente, es importante instar a un tratamiento cauteloso de la información sobre el caso, tomando en cuenta la condición de menor de edad del adolescente en cuestión, cuyas circunstancias deben ser atendidas por las autoridades correspondientes sin anticipar conclusiones.

Mientras tanto, el adolescente se encuentra bajo custodia de la Policía Especializada en Niñez y Adolescencia (PNNA), a la espera de conocer un pedido de medida cautelar a solicitud del Ministerio Público. CONANI será parte del equipo de representación legal en la audiencia del adolescente.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias