spot_img
21.1 C
Santo Domingo
martes, enero 13, 2026
spot_img

Biden dice que Israel debe buscar alternativas a ataques contra centros petroleros en Irán

Deberías Leer

Washington – El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este viernes que Israel debería buscar “alternativas” al bombardeo de instalaciones petroleras iraníes en represalia por el ataque que Teherán lanzó este martes con cerca de 200 misiles en territorio israelí.

«Si yo estuviera en su lugar, pensaría en otras alternativas además de atacar los campos petrolíferos», dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que también hizo comentarios sobre el primer ministro Benjamín Netanyahu, con quien ha mantenido una relación. relación. relación cada vez más tensa.

Con respecto a la respuesta de Israel a Irán, Biden dijo que su equipo está en contacto constante con sus homólogos israelíes y dijo que una vez que Israel haya considerado sus opciones para responder al ataque iraní, espera que haya un diálogo sobre esas opciones con Estados Unidos. Estados Unidos, su mayor aliado internacional.

Estos comentarios sobre “alternativas” al bombardeo de instalaciones petroleras llegan después del día anterior precios del barril de petróleo después de que el propio Biden declarara que estaban hablando con Israel sobre la posibilidad de ser atacado en Irán.

En concreto, este pasado jueves, un periodista preguntó a Biden antes de subir al helicóptero Marine One si apoyaría a Israel en el ataque a las instalaciones petroleras iraníes, a lo que el presidente respondió escuetamente y sin ofrecer detalles: «Estamos discutiendo eso».

Esta semana Biden ya había dicho que no apoyaría un ataque israelí a las instalaciones nucleares de Irán, marcando una línea roja que supondría una escalada aún mayor en la región.

El mensaje de Biden al Primer Ministro de Israel

Durante la rueda de prensa, también se le preguntó a Biden sobre los comentarios realizados el jueves por el senador demócrata Chris Murphy, quien dijo que Netanyahu podría estar intentando influir en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre al negarse a alcanzar un acuerdo de alto el fuego con Hamás y aumentar la tensión en el Líbano con el grupo chiíta. Hezbolá, aliado de Teherán.

En respuesta, Biden recordó a Netanyahu que ningún otro gobierno ha ayudado más a Israel que el suyo, enviando miles de millones de dólares en armas mientras crecen las críticas internacionales por la guerra en Gaza, donde han muerto más de 41.800 personas. .

“Ningún gobierno ha ayudado más a Israel que el mío, ninguno, ninguno, ninguno. Y creo que Bibi debería recordar eso”, dijo Biden, refiriéndose a Netanyahu por el apodo con el que se le conoce en Israel.

Además, sobre el tema de si Netanyahu está tratando de influir en las elecciones, el presidente respondió: «No lo sé, pero no cuento con ello».

En las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump competirán por la Casa Blanca.

Harris ha mostrado una política de apoyo a Israel similar a la de Biden, pero con mayor sensibilidad ante el sufrimiento palestino. Por su parte, Trump apoya a Israel casi incondicionalmente y desde la Casa Blanca patrocinó los Acuerdos de Abraham, que permitieron la reconciliación de Israel con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias