Y 1.645 heridos, una cifra dolorosa para un país que ya fue blanco de un atentado que hizo estallar dispositivos electrónicos.
MARJAYOUN, Líbano
Los ataques aéreos israelíes en Líbano mataron al menos a 490 personas, incluidas más de 90 mujeres y niños, dijeron el lunes funcionarios libaneses, marcando el día más mortífero para el Líbano desde la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá.
El ejército israelí ha advertido a la población del sur y el este del Líbano que evacúen mientras lanza una campaña de bombardeos más amplia contra Hezbolá.
Miles de libaneses huyeron hacia el sur, y la principal carretera que conduce desde el puerto sureño de Sidón quedó atascada con automóviles que se dirigían a Beirut en el mayor éxodo desde los combates de 2006.
El Ministerio de Salud del Líbano dijo que los ataques aéreos de Israel mataron a 492 personas, incluidos 35 niños y 58 mujeres, y dejaron heridos a 1.645, un doloroso saldo para un país que la semana pasada fue blanco de un ataque que hizo estallar cientos de dispositivos electrónicos.
El número de muertos incluso supera al de la explosión en el puerto de Beirut en 2020, cuando explotaron cientos de toneladas de nitrato de amonio y mataron al menos a 218 personas.
En un mensaje grabado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a los civiles libaneses a atender los llamados israelíes a evacuar. “Tome esta advertencia en serio«, dijo.
«Sal de la zona de peligro ahora mismo… Una vez finalizada nuestra operación, podrás regresar a casa sano y salvo.«, dijo.
El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el ejército haría “lo que sea necesario” para expulsar a Hezbolá de la frontera libanesa con Israel.
Hagari dijo que los ataques aéreos israelíes del lunes habían causado graves daños a Hezbolá, pero se negó a dar un cronograma para la operación actual y afirmó que Israel estaba preparado para lanzar una invasión terrestre del Líbano si fuera necesario.
“No buscamos guerras. Queremos acabar con las amenazas”, afirmó. “Haremos todo lo que sea necesario para cumplir esta misión. Esperamos lograrlo lo antes posible”.
Hagari dijo que Hezbolá ha lanzado unos 9.000 cohetes y drones contra Israel desde octubre, incluidos 250 el lunes solamente. El ejército israelí dijo que el lunes atacó 1.300 objetivos, destruyendo misiles de crucero, cohetes de corto y largo alcance y drones. Dijo que muchos de ellos estaban ocultos en zonas residenciales y mostró fotos de lo que dijo eran armas ocultas en casas particulares.