Los Emmy se han convertido en la gran noche de “Shogun” mucho antes de que comience la ceremonia del domingo.
La serie de FX sobre maquinaciones políticas entre señores japoneses, comerciantes portugueses y un marinero británico errante es ahora la serie más premiada en una sola temporada en la historia de los Emmy después de llevarse a casa 14 trofeos en la ceremonia de Artes Creativas el domingo.
El programa no sólo podría ampliar su ventaja en los Emmy, sino que también podría traer victorias históricas para sus actores principales.
He aquí un vistazo a la 76.ª edición anual de los Premios Emmy, que se llevará a cabo el domingo por la noche, 15 de septiembre, en el Teatro Peacock de Los Ángeles, presentado por Dan y Eugene Levy y transmitido por ABC.
“Shogun” llega con fuerza
“Shogun” podría ganar seis trofeos más, incluyendo mejor serie dramática, mejor actor en un drama para Hiroyuki Sanada y mejor actriz en un drama para Anna Sawai.
Pero si no logra ganar en las categorías más importantes, “Shogun” podría terminar sintiéndose como un equipo deportivo que tiene una temporada regular récord y luego se hunde en la postemporada.
Sanada, de 63 años, es un actor japonés muy respetado cuyo rostro puede resultar familiar para la mayoría de los espectadores estadounidenses por películas como “El último samurái” y “John Wick: Capítulo 4”, aunque su nombre no lo sea. Es el favorito de la mayoría de los expertos para ganar el premio al mejor actor, por encima de actores más conocidos como Gary Oldman, Donald Glover e Idris Elba.
Sawai, de 32 años, aún menos conocida en Estados Unidos, se encuentra en el mismo barco, favorecida por sobre grandes nombres como Jennifer Aniston —quien había sido considerada una favorita para “The Morning Show” antes de que la ola de “Shogun” se apoderara de ella— y su coprotagonista Reese Witherspoon.
Tanto Sanada como Sawai serían los primeros actores japoneses en ganar un Emmy.
Cuando “Shogun” encabezó a todos los nominados al Emmy con 25 menciones en el anuncio de nominaciones de julio, muchos, incluida The Associated Press, sugirieron que se debía al menos en parte a la ausencia de las tres grandes series de HBO del año pasado: “Succession”, “The White Lotus” y “The Last of Us”.
Pero su dominio en la ceremonia de las Artes Creativas la hizo destacar. No fueron solo los números, sino el porcentaje. Ganó 14 de los 16 premios a los que fue nominada, siendo ignorada solo en dos categorías de música. Ganó por vestuario, peluquería, cinematografía, casting y muchas más categorías en camino a romper el récord de 13 Emmys establecido por la miniserie de 2008 “John Adams”.
Cuando Néstor Carbonell ganó el premio al mejor actor invitado en un drama y agradeció al equipo, declaró felizmente: «¡Están todos aquí!» mientras la audiencia estaba repleta de gente que trabajaba en el programa.
Posiblemente percibiendo las posibilidades de oro, los creadores de “Shogun” cambiaron de la categoría de miniserie a la más prestigiosa categoría de drama en mayo a expensas de competidores como “The Crown”, que podría haber recibido una coronación por su última temporada. La serie de Netflix es considerada el único competidor importante de “Shogun”. Elizabeth Debicki tiene muchas posibilidades de ganar por interpretar a la princesa Diana, e Imelda Staunton podría llevarse a casa el trofeo a la mejor actriz por interpretar a la reina Isabel.
Pero sería realmente sorprendente si “The Crown” ganara su segundo Emmy a mejor serie dramática este año.
“El Oso” es otro contendiente notable
“The Bear”, que encabezó a todas las comedias con 23 nominaciones, bien podría haber sido la favorita para los Emmy de este año después de empatar con “Succession” con seis victorias en la ceremonia anterior, celebrada en enero debido a las huelgas de actores de Hollywood.
Su ubicación en la categoría de comedia, a pesar de ser un programa con más drama que muchos dramas, será una gran ventaja, esta vez en medio del dominio de “Shogun”.
La segunda temporada de la serie de FX, a la que se deben las nominaciones de este año, fue incluso más aclamada que la primera, y aunque su tercera temporada, estrenada recientemente, fue recibida con más frialdad, fácilmente podría ver repetidas victorias en las actuaciones de Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach y Ayo Edebiri, quienes se enfrentarán a una competencia algo más dura después de pasar de actriz de reparto a actriz principal.
Estrellas en la periferia
Además de “Shogun” y “The Bear”, hay algunas estrellas bastante conocidas en estos Emmy, incluidos varios ganadores del Oscar.
La ganadora del Oscar, Jodie Foster, es una buena apuesta para ganar su primer Emmy a mejor actriz en una serie limitada, antología o película para televisión por interpretar a una policía impulsiva en un entorno gélido en «True Detective: Night Country».
Meryl Streep podría terminar con más premios Emmy que Oscar si gana su cuarto Emmy como mejor actriz de reparto en una comedia por “Only Murders in the Building”.
Robert Downey Jr., actual ganador del Óscar al mejor actor de reparto, también podría ganar un Emmy por primera vez. Está nominado a mejor actor de reparto en la categoría de miniserie por interpretar cinco papeles diferentes en “The Sympathizer”.
Los ganadores del Oscar Gary Oldman y Brie Larson también están entre los nominados, y una ganadora del Oscar, Jamie Lee Curtis, ya ganó un Emmy por su papel de invitada en “The Bear”.
También se presentarán las constantes de los Emmy. Aniston fue nominada 10 veces a un Emmy, pero ganó solo una vez durante su participación en “Friends”.
Jon Hamm ha sido nominado a un Emmy como mejor actor por “The Morning Show” y “Fargo”. Ha sido nominado 18 veces, aunque sólo ha ganado una vez, por “Mad Men”.
Padre e hijo anfitriones
¿Una entrega de premios de la ABC que no sea presentada por Jimmy Kimmel? Está a punto de suceder. Y el dúo padre-hijo formado por Eugene y Dan Levy tiene todo el sentido del mundo como sustitutos.
Kimmel, presentador de cuatro premios Oscar, fue el maestro de ceremonias la última vez que ABC transmitió la ceremonia de 2020, y esos Emmy fueron de las únicas entregas de premios exitosas de la era de la pandemia. La novedad de un teatro vacío, elencos reunidos en lugares remotos y un presentador con traje de protección que repartía cómicamente los trofeos funcionó de alguna manera.
Las estrellas de ese programa fueron miembros del elenco del programa de los hermanos Levy, «Schitt’s Creek», que arrasó en las categorías de comedia, incluyendo el premio al mejor actor para Eugene Levy y el premio al mejor actor de reparto para Dan.
La transmisión continúa rotando entre las cuatro cadenas, a pesar de que consistentemente no logra obtener nominaciones, y mucho menos victorias, en las categorías principales. “Abbott Elementary” de ABC y “Saturday Night Live” de NBC han sido los únicos programas que han tenido un buen desempeño en los últimos años.