Santo Domingo.-La obra “Historias de borrachos” es una profunda reflexión sobre el problema del consumo irresponsable de alcohol, que puede convertirse en una enfermedad y afectar a toda la familia, llegando incluso a destruirla.
La producción dirigida por Ramón Santana, con las actuaciones de Juan Carlos Pichardo, Beba Rojas y María Angélica Ureña, es un carrusel de emociones que nos lleva de la risa al llanto, al tiempo que promueve el consumo responsable de alcohol.
“Historias de borrachos” del dramaturgo venezolano Enrique Salas, ha tenido una temporada de 12 presentaciones en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito. Este 29 de septiembre regresará en una función extra, prevista para las 6:30 de la tarde.
Juan Carlos Pichardo, Beba Rojas y María Angélica Ureña logran brillantes papeles en esta historia, en la que presentan una gama de personajes divertidos, rencorosos y enamorados.
Cada uno de los personajes con sus diferentes historias y personajes tocan nuestras fibras y nuestras emociones, porque el alcoholismo es algo que prácticamente afecta a un miembro de nuestras familias o amigos muy cercanos, cuyos dramas nos laceran y afectan.
Aunque no deja de ser una comedia satírica, aborda responsablemente la “adicción”, en este caso al alcohol y las drogas, mostrando cómo este problema de salud mental destruye la vida de quienes corren salvajemente tras el placer y la diversión.
La obra tiene un glamour tropical ambientado por Fidel López.
Asistencia de dirección de Madison Díaz, iluminación de Ernesto López, vestuario de la diseñadora Ana Lucía Roque; musicalización y mezcla de sonido, Yovanny Martínez Gómez y Francisco Caamaño; Asistencia coreográfica de Daymé del Toro.
actores
— Protagonistas
María Angélica Ureña expresó que “la obra toca un tema sensible que ha pasado desapercibido en nuestra sociedad”. Juan Carlos Pichardo entiende que “más que una obra teatral, es una lección de vida”.
*Por CARMEN LUZ BEATO