la respuesta a tiros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (HIELOpor sus siglas en inglés) contra la República Dominicana Óscar Bengala (Begal) ha provocado movilizaciones e indignación en Nueva York este viernes, tras conocerse los detalles del tiroteo perpetrado por un agente de esa agencia la tarde del jueves. Hasta el momento se sabe que el criollo viajaba con un niño de 5 años en una camioneta CRV en el Bronx cuando recibió un disparo en el cuello y el niño salió ileso.
Bengal se recupera en un hospital de esa ciudad, aunque información extraoficial indica que el dominicano aún tiene la bala en esa parte de su cuerpo, sin conocer los motivos por los que no ha sido extirpada. El diario Hoy investiga quién es ese joven 28, para poder contrastar la única versión que se ha dicho sobre él y los presuntos antecedentes penales. Hasta el momento, lo que se sabe es lo que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos o (Departamento de Seguridad Nacionalpor sus siglas en inglés) y las agencias de prensa estadounidenses.
Según las autoridades de esa potencia norteamericana, el pasado 8 de octubre, aproximadamente a las 4:00 de la tarde, agentes del ICE realizaron un operativo policial selectivo en el Bronx, Nueva York, para arrestar a Bengal, a quien identifican como “un inmigrante ilegal con antecedentes penales proveniente de República Dominicana”.
El DHS afirma que los presuntos antecedentes penales del dominicano incluyen una condena previa por hurto mayor en cuarto grado (bienes quitados a una persona) y arrestos previos por robo en primer grado (robo a mano armada), venta de sustancias controladas (narcóticos), posesión de bienes robados y asalto.
«Tras su condena, fue condenado en abril de 2025 a cinco años de libertad condicional. Bengala tiene vínculos con el pandilla de los trinitariosel mismo que asesinó brutalmente a un agente de CBP el año pasado. Fue objeto de una investigación por parte de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de ICE en relación con el tiroteo contra el agente de CBP. La pandilla es conocida por cometer robos usando armas y ciclomotores», dijo el DHS.
La agencia de seguridad agrega más sobre el dominicano: dice que Bengal ingresó ilegalmente a Estados Unidos en fecha y lugar desconocidos, fue arrestado previamente por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) el 7 de diciembre de 2023, pero fue liberado unos días después debido a las irresponsables políticas de santuario del Partido Demócrataque puso en riesgo vidas estadounidenses.
La versión de las autoridades sobre el hecho
Según las autoridades, los agentes de ICE intentaron arrestar a Bengal y lo bloquearon con sus vehículos.
«Se negó a obedecer las órdenes legales de bajarse del vehículo, aceleró y chocó contra dos vehículos oficiales. Luego convirtió su vehículo en un arma y aceleró hacia otros agentes. Estos, temiendo por sus vidas, las de sus compañeros y el público en general, abrieron fuego, haciendo uso de su entrenamiento. Bengal recibió un impacto superficial de bala o metralla en el cuello», indicó la entidad.
Dijo que Bengal detuvo su vehículo, momento en el que agentes de ICE lo arrestaron, le dieron primeros auxilios y lo llevaron al hospital. Debido a su extenso historial criminal y su historial de huir de la policía, ICE lo retuvo en un centro de detención fuera del estado de Nueva York.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) llegaron al lugar poco después. El incidente sigue bajo investigación.


