El Ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillaty el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dong Yuayer se firmó un acuerdo de cooperación técnica con un aporte de la organización internacional de 480.000 dólares estadounidenses para promover la mecanización, fortalecer la sanidad agrícola y mejorar la respuesta a los riesgos climáticos.
La iniciativa busca reducir costos y pérdidas, aumentar la productividad y facilitar el acceso de pequeños y medianos productores a tecnologías y servicios agrícolas sostenibles.
El acuerdo fue firmado durante una reunión bilateral en la sede del Ministerio de Agricultura, como parte de la agenda oficial del director general de la FAO en el país.
El proyecto, denominado “Fortalecimiento de capacidades de los sistemas agroalimentarios para mejorar la mecanización, la sanidad agrícola y la resiliencia climática en República Dominicana”, concluye el 24 de abril de 2028.
Uno de sus principales componentes será el fortalecimiento de la Programa Nacional de Mecanización Agrícola (PRONAMEC)a través de modelos sostenibles de prestación de servicios, soluciones adaptadas a pequeños y medianos productores y una herramienta digital para organizar la demanda y programar el uso de maquinaria.
También incluye capacitaciones y evaluaciones en fincas piloto para medir los resultados en productividad, costos y tiempos de trabajo, y orientar su expansión a otros territorios. En materia fitosanitaria, se desarrollará un mecanismo piloto de vigilancia activa y preinspección en origen, apoyado en drones, imágenes georreferenciadas, inspecciones y diagnóstico especializado, para detectar plagas y proteger el acceso a los mercados.
Las metas incluyen capacitar a 40 extensionistas y técnicos en vigilancia fitosanitaria y 45 funcionarios y técnicos en evaluación de daños, además de brindar asistencia a las ocho regiones agrícolas. Qu Dongyu señaló que las demandas de alimentos han evolucionado, especialmente entre las nuevas generaciones, que requieren mayor diversidad, calidad y acceso a una oferta más amplia.
En este contexto, abogó por nuevas políticas agrícolas y rurales que articulen la Ministerio de agricultura con turismo, educación, industria y protección social, a través de una visión de largo plazo que permita la continuidad de las iniciativas más allá de los ciclos de gobierno.
Destacó la necesidad de fortalecer la innovación agrícola. Propuso considerar un fondo especial para apoyar a los pequeños agricultores en la adopción de estándares internacionales.
Como parte de su agenda, el director general de la FAO, QU Dongyu, visitó la unidad productiva María Ruiz, en la comunidad de Jobo Dulce, Higüey, iniciativa impulsada por el Dirección Superior de Desarrollo Social que vincula la protección social con la capacitación, la producción de alimentos y la generación de ingresos para familias vulnerables.
El director general de Supérate, Mayra JiménezResaltó que la visita se da en un momento histórico para República Dominicana, luego de su salida del mapa del hambre de la FAO, al reducir la desnutrición a menos del 2,5%.


