spot_img
25.1 C
Santo Domingo
martes, agosto 18, 2026
spot_img

Vuelve la tensión a Oriente Medio- Irán cierra Ormuz y Trump amenaza con nuevos ataques

Deberías Leer

Editorial Internacional.- Este sábado Medio Oriente vivió una nueva jornada de tensión que aleja las posibilidades de un acuerdo inmediato. Irán reanudó el cierre de Ormuz mientras Donald Trump advirtió que no se dejará «chantajear» y abrió la puerta a reanudar los ataques si no hay avances antes del próximo miércoles, cuando expire el alto el fuego.

La situación en la principal arteria petrolera del mundo sigue siendo el mayor punto de fricción. Irán, que había anunciado el viernes la apertura del estrecho, ha vuelto a imponer un “control estricto” sobre Ormuz tras denunciar que EE.UU. persiste en obstaculizar su tránsito marítimo.

La Sede Central de Jatam al Anbiya aclaró que, mientras continúe el bloqueo estadounidense, no se permitirá la apertura del paso, ni siquiera de forma condicional, para buques comerciales. Londres denunció hoy que patrulleras de la Guardia Republicana de Irán abrieron fuego contra un petrolero en el estrecho de Ormuz, a unos 37 kilómetros de Omán, sin provocar heridos.

Las autoridades británicas están investigando el incidente, que tuvo lugar después de que Irán recuperara el “control” del transporte marítimo en la zona. El país bloquea el estrecho desde el 28 de febrero, cuando comenzó la ofensiva de Estados Unidos e Israel.

Irán, sin concesiones

Sin embargo, Irán confirmó que está evaluando nuevas propuestas presentadas por Estados Unidos a través de Pakistán, aunque advirtió que no hará «ninguna concesión» en las negociaciones.

«La República Islámica de Irán está evaluando (las propuestas estadounidenses) y aún no ha dado una respuesta», afirmó el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.

La máxima entidad de seguridad iraní aseguró que la República Islámica «no hará la más mínima concesión ni retrocederá ni mostrará indulgencia en las negociaciones».

También insistió en que las negociaciones dependerán de que Washington abandone sus «exigencias excesivas», por lo que, según el Consejo, las conversaciones del pasado sábado en Islamabad terminaron sin acuerdo por diferencias sobre el programa nuclear iraní y el estrecho de Ormuz.

Trump- “No pueden chantajearnos”

Desde la Casa Blanca, Trump se refirió hoy al conflicto – «(Los líderes iraníes) querían volver a cerrar el estrecho, ya sabes, tal como lo vienen haciendo desde hace años -Irán bloqueó el estrecho el 28 de febrero-, pero no pueden chantajearnos», dijo durante un acto en el que no respondió a las preguntas de la prensa.

El presidente indicó que podría no prorrogar el actual alto el fuego que finalizará el próximo miércoles si no se alcanza un acuerdo de paz y advirtió que podrían reanudarse los bombardeos sobre objetivos iraníes. Admitió, sin embargo, que “estamos manteniendo conversaciones muy positivas (con Irán).

Todo está saliendo muy bien. Se volvieron un poco inteligentes, tal como lo han estado haciendo durante 47 años (…) Ya veremos, pero al final tendremos información. «Estamos hablando con ellos y, como saben, adoptamos una postura firme».

Violación de la tregua en el Líbano Mientras tanto, en el sur del Líbano la situación empeoró con dos incidentes críticos: un ataque a una patrulla de las Naciones Unidas y nuevos bombardeos israelíes. Un “actor no estatal” disparó contra una patrulla de desminado de la ONU en Ghanduriyah, matando a un casco francés e hiriendo gravemente a otros tres.

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló a Hezbolá como responsable y exigió detenciones inmediatas, aunque el grupo chií negó “cualquier relación” con el ataque.

El Ejército israelí, por su parte, admitió haber bombardeado este sábado el sur del Líbano, alegando “autodefensa” contra Hezbolá.

Una acción que contradice las declaraciones de la Casa Blanca, que el viernes anunció que había prohibido a Israel una ofensiva aérea en la zona bajo los términos del alto el fuego.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias