spot_img
33.3 C
Santo Domingo
lunes, septiembre 28, 2026
spot_img

¿Puede la Policía disparar contra alguien que se está rindiendo? Esto dice la Ley

Deberías Leer

Santo Domingo.- La muerte de Cristhofer Carlos Belliard, alias “Cri Cri” durante un presunto intercambio de disparos con agentes de la División de Investigación Criminal (DICRIM) en el municipio de Villa Vásquez, cuestiona la conducta de militares respecto al uso de armas de fuego como primer recurso y no como último.

La muerte del individuo acusado de hechos delictivos fue justificada por la institución, quien aseguró que abrió fuego contra los agentes actuantes. Sin embargo, un registro audiovisual de una cámara de vigilancia contradice la versión de las autoridades y revela el momento en el que El joven levantó los brazos para ceder durante la intervención.

De esta situación surge la siguiente pregunta ¿Por qué abrir fuego contra un ciudadano que hace señal de rendición?

¿Puede la Policía dispararle a alguien que se está entregando? Esto es lo que dice la Ley.
Jonathan del Rosario, abogado experto en derecho administrativo y procesal civil.

Según el jurista Jonathan del Rosario, experto en derecho administrativo y procesal civil, matar a tiros a un ciudadano que expresa su rendición constituye una privación arbitraria de la vida con graves repercusiones penales, disciplinarias y económicas.

Él explica que el artículo 55.2 de la Ley N° 590-16 prohíbe estrictamente a los agentes de policía disparar sus armas de fuego contra personas, excepto cuando sea estrictamente inevitable para evitar un peligro inminente de muerte o lesiones graves para ellos mismos o para terceros.

En su opinión, Si el ciudadano no representa una amenaza inminente, el uso de fuerza letal se convierte en un acto ilícito y no constituye legítima defensa ni procedimiento válido de captura.

“El número 9 del artículo 14 de la Ley N° 590-16 deja claro un principio que todo uniformado debe conocer: la obediencia debida a un superior no protege la ejecución de órdenes manifiestamente ilegales o que violen derechos fundamentales”, afirmó.

¿Qué dice el reglamento sobre el uso de la fuerza policial?

Artículo nueve de Reglamento sobre el uso de la fuerza de la Policía Nacional. establece que la fuerza letal es un recurso excepcional y el más extremo al que podrían recurrir sus miembros.

Contempla el uso de armas de fuego para proteger su vida o la de terceros, una vez Se han agotado todos los medios menos dañinos y el agresor no abandona su actitud hostil.

Al parecer, las variables de necesidad y proporcionalidad involucradas en la aplicación de escalas de fuerza «cayeron.»

Esto pone en el ojo del huracán la caída de presuntos delincuentes durante presuntas «intercambios de fuego» contra los agentes.

¿Cuándo se justifica el uso de la fuerza?

El uso de la fuerza ejercido por la Policía Nacional se justificará cuando el agente actúe en el ejercicio de sus funciones y no puede hacer cumplir la ley mediante el diálogo, la persuasión o la advertenciasegún el artículo séptimo del citado reglamento.

Los agentes pueden utilizar la fuerza cuando el potencial de daño físico es inminente o excede límites de riesgo que no dan lugar a otras alternativas.

El uso de la fuerza también se justifica cuando los agentes de policía tienen que disolver manifestaciones públicas no pacíficas, que incluyen armas de fuego u otros objetos destinados a la agresión.

Y en los casos de resistencia al cumplimiento de una orden judicial o a la realización de un acto flagrante.

¿Cuáles son entonces las escalas?

Los agentes deben primero apelar al diálogo como medio persuasivo y sólo utilizar la fuerza física cuando otros medios no tengan éxito.

Deben actuar con moderación y en proporción a la gravedad del delito, minimizando las posibilidades de daños y lesiones.

La fuerza letal es el último recurso. Constituye el nivel de fuerza capaz de causar lesiones corporales o la muerte.

Esta escala implica la aplicación de armas de fuego cuando los involucrados representen un peligro inmediato para los agentes o terceros.

Su uso no es deliberado. El artículo nueve del reglamento indica que los agentes deberán utilizarlo en proporción al peligro que representa la agresión.

Sin embargo, cuando los miembros de la institución encargada de hacer cumplir la ley se ven obligados a utilizar armas de fuego para proteger vidas, Los golpes y lesiones que puedan resultar de la actuación pueden ser excusables.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias