spot_img
27.8 C
Santo Domingo
sábado, noviembre 7, 2026
spot_img

Personas mayores de 60 años con cédula y sin acta podrán regularizar su registro gratis

Deberías Leer

Santo Domingo.– La Junta Central Electoral (JCE) aprobó un protocolo extraordinario y gratuito para regularizar, digitalizar o reconstruir las partidas de nacimiento de personas mayores de 60 años que cuenten con cédula de identidad, pero no cuenten con partida de nacimiento registrada.

La iniciativa busca resolver una situación que durante años ha representado un obstáculo para los ciudadanos que, a pesar de estar documentados a través de su DNI, carecen de un registro civil que respalde legalmente su nacimiento.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, destacó la importancia de garantizar el derecho a la identidad como condición fundamental para el ejercicio de otros derechos ciudadanos.

“Garantizar una identidad acreditada es el punto de partida para el pleno ejercicio de los derechos”, afirmó Jáquez Liranzo durante la conferencia magistral “Identidad, Registro Civil y Garantías Democráticas”.

Según explicó la institución, el procedimiento permitirá abordar estos casos a través de sus sistemas documental y biométrico, con base en la Ley núm. 4-23, Leyes Orgánicas del Estado Civil.

Con esta disposición, la JCE busca eliminar obstáculos administrativos que han impedido a las personas mayores completar su documentación civil y renovar sus documentos de identidad.

La medida es parte de los esfuerzos del organismo para modernizar el Registro Civil dominicano y facilitar el acceso a los servicios de documentación, especialmente para los ciudadanos que enfrentan dificultades para acreditar legalmente su nacimiento.

La disposición de la JCE se conoce en momentos en que el tema de identidad y documentación civil genera un debate en la opinión pública y en el Congreso Nacional, tras una propuesta legislativa que propone crear un mecanismo especial para expedir documentos de identificación a personas cuya nacionalidad dominicana no ha sido determinada.

La iniciativa, presentada por la diputada Maribel Almánzar de Ogando, ha generado posiciones encontradas entre legisladores y diferentes sectores de la sociedad, por sus implicaciones legales y migratorias.

Sin embargo, ambos procesos tienen alcances diferentes. Si bien la propuesta legislativa contempla una identificación especial para personas cuya nacionalidad no ha sido comprobada, el protocolo anunciado por la JCE está dirigido a personas mayores de 60 años que cuentan con un documento de identidad, pero necesitan regularizar o reconstruir su acta de nacimiento.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias