spot_img
26.9 C
Santo Domingo
martes, septiembre 8, 2026
spot_img

ONU pide frenar envío de migrantes a países en crisis

Deberías Leer

Ginebra.-El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió ayer a Estados Unidos que frene la expulsión de migrantes a países donde “pueden sufrir daños irreparables”, incluido Haití.

Asimismo, pidió que garantice un proceso legal y justo en las expulsiones a terceros países.
En la apertura de la 63 sesión del Consejo de Derechos Humanos, el alto comisionado informó que desde su última presentación sobre esta situación, a finales de junio pasado, cuatro personas más han muerto bajo custodia de inmigración estadounidense.

Esto eleva el número de muertes de migrantes bajo custodia a 23 en lo que va de 2026, afirmó.
Türk exigió que se establezcan responsabilidades legales por estas muertes.

Siempre en el ámbito de la migración, el alto comisionado cuestionó los planes de dotar a los agentes de inmigración estadounidenses de guantes capaces de administrar descargas eléctricas y consideró que esta medida podría aumentar la violencia durante las operaciones migratorias.

La advertencia se produce en un contexto de creciente preocupación entre los organismos de la ONU por las expulsiones de Estados Unidos a terceros países, especialmente cuando no ofrecen garantías suficientes para su seguridad, así como las dificultades que tienen para impugnar su expulsión antes de que se produzca.

Caso de Haití

Haití vive una crisis en todos los aspectos, marcada especialmente por la inseguridad a manos de bandas armadas, que controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe.

Según los últimos datos de la ONU, la violencia en Haití causó al menos 3.050 muertos y 1.401 heridos en los primeros seis meses del año.

El Grupo de Personas Eminentes del Caricom, organización de la que Haití es miembro, envió el viernes a varios expertos para evaluar la situación de seguridad en el país.

Compromiso

Elecciones
El Grupo de Personas Eminentes de la Comunidad del Caribe (Caricom) pretende ofrecer asistencia en los preparativos de las elecciones en Haití, previstas para finales de año, anunció el viernes la organización regional.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias