Santo Domingo .-El sector de la construcción en República Dominicana presenta altos niveles de informalidad, lo que es motivo de preocupación para la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), que considera que en el país se incentiva la informalidad en lugar de combatirla.
El gremio cita datos del último trimestre de 2023, en el que el 88,2% de los trabajadores estaban en el sector informal, de un total de 431.268 empleos generados en ese sector.
Es decir, de esa cifra, sólo el 11,8% de los ocupados trabaja en el sector formal, lo que refleja -dice- una brecha importante que requiere una solución por parte del Gobierno.
Al respecto, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda plantea la necesidad de trabajar para reducir la informalidad en el sector.
“Estamos impulsando el diálogo con todos los actores involucrados: autoridades, sector gremial, sector agrícola y turístico, para avanzar hacia una solución definitiva”, afirmó Annerys Meléndez, presidenta de Acoprovi.
Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de trabajo y garantizar la protección social de los trabajadores informales, quienes actualmente no tienen acceso a los beneficios de este sistema.
Desafíos
Meléndez dijo que el sector de la construcción formal enfrenta múltiples desafíos para promover la formalidad.
Explicó que el sector de la construcción promueve la formalidad a través de la inclusión de los trabajadores a la seguridad social; sin embargo, existe un obstáculo y es que la Tesorería de la Seguridad Social obliga tanto al patrón como al trabajador a realizar aportaciones por encima del salario real a través de un escalonamiento salarial.
Esta situación es calificada por los sindicatos como “injustificada y preocupante” pues ocasiona que los trabajadores afronten costos adicionales, lo que incentiva la informalidad en lugar de combatirla.
La situación del sector de la construcción es común en el país. Según la Encuesta Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) 2022-2023, el 85.2% de las micro, pequeñas y medianas empresas en República Dominicana son informales.
El 14,8% de las Mipymes se encuentran registradas como formales, es decir, empresas que cuentan con un Registro Nacional de Contribuyentes, mientras que el 85,2% restante se clasificaron como informales. En cuanto a la distribución de las Mipymes, según su tamaño, el 94,2% del total de establecimientos son pequeñas empresas.
Contribuciones
– Actividad
En agosto, el índice de costos directos de la construcción de vivienda fue de 227,60 en promedio, presentando una disminución de -6,24 puntos, respecto a julio.