SANTO DOMINGO.-«Los fibromas cutáneos y los papilomas cutáneos son lesiones cutáneas benignas muy comunes. Se presentan como pequeñas protuberancias blandas, del color de la piel o ligeramente más pigmentadas. Generalmente aparecen por crecimiento excesivo de tejido conectivo y epitelial, y aunque no representan un riesgo maligno, suelen causar preocupación estética en los pacientes.»
Así lo afirma Sónica Then Reyes, dermatóloga, cirujana dermatóloga y cosmiatra, al abordar la importancia de estas afecciones comunes de la piel que, en ocasiones la población solo se da cuenta del valor estético, pero que pueden aumentar en número o tamaño con el tiempo, por ello, advierte que la evaluación dermatológica es vital para confirmar el diagnóstico y brindar tranquilidad al paciente.
Galena destaca que también es muy común entre los ciudadanos la papulosis nigricans, conocida como dermatosis papulosa nigra, una condición benigna que se caracteriza por la aparición de pequeñas pápulas oscuras, principalmente en la cara, cuello y zona malar, y añade que «es más común en personas con fototipos de piel más oscuros y suele aumentar con la edad».
Al describir por qué aparecen estas lesiones cutáneas, afirma que es multifactorial, dado que existe una base genética importante, ya que suele observarse en varios miembros de una misma familia. También influyen los factores hormonales, metabólicos y el envejecimiento de la piel. En el caso de acrocordones y fibromas, el roce constante de la piel juega un papel relevante.
El papel de la genética.
Luego Reyes asegura que la genética juega un papel importante y es uno de los factores principales, ya que existe una predisposición hereditaria. Las hormonas también juegan un papel, especialmente en etapas como el embarazo o condiciones como la resistencia a la insulina. Asimismo, el sobrepeso y la obesidad se asocian con una mayor aparición de marcas en la piel, debido al aumento de la fricción en los pliegues de la piel y a alteraciones metabólicas.
La especialista dijo que “las marcas en la piel y los fibromas pueden aparecer en gran parte de la población adulta, mientras que la papulosis nigricans es más común en personas afrodescendientes o con fototipos altos y su prevalencia aumenta con la edad”, señala.
El médico que consulta en Dermathen explicó que estas lesiones benignas suelen tener un crecimiento lento, son simétricas, tienen un color uniforme y no presentan síntomas como dolor, sangrado o ulceración. Sin embargo, cualquier lesión que cambie de color, crezca rápidamente o presente irregularidades debe ser evaluada por un dermatólogo para descartar patologías malignas.
Áreas del cuerpo
—1— Dónde aparecen
Las marcas en la piel y los fibromas generalmente se desarrollan en áreas de pliegues como el cuello, las axilas, la ingle, los párpados y debajo de los senos.
—2— Común en la cara
La papulosis nigricans se presenta principalmente en la cara, las mejillas, la región periocular y el cuello.


