Santo Domingo .-La merienda escolar se ha convertido en un programa generador de dinamismo económico en todo el país a través de las compras que realizan las 2 mil 136 empresas que abastecen de merienda escolar a sectores claves de la economía, como los pequeños productores de banano, huevos, frutas, hortalizas y el comercio en general, afirmó Víctor Castro, director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil.
Señaló que, más allá de las comidas diarias que incluyen desayuno, almuerzo y meriendas, este programa genera valor e impacto social en comunidades remotas en sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas, la mayoría lideradas por mujeres.
Ante este dinamismo, Castro dijo que han priorizado mantenerse al día con los pagos a los proveedores. En ese sentido, explicó que han adelantado el pago del 20% del contrato, lo que permite a los proveedores prepararse adecuadamente.
Rosaura Brito, directora financiera de la entidad, señaló que mejorar los tiempos de pago a proveedores es un reto considerable, dado el volumen de expedientes que manejan. “Cuando llegamos, algunos pagos se demoraban más de 90 días”.
Hoy hemos logrado reducir esos tiempos a un promedio de 30 a 45 días”, dijo Brito durante un encuentro con periodistas.
A través del programa de alimentación escolar garantizan que alumnos y personal docente reciban una nutrición adecuada, que les permita tener un mejor desempeño en sus estudios, dijo, y agregó que en agosto de 2024 realizaron pagos por 4 mil 768 millones de pesos, la mayor ejecución presupuestal en su historia, lo que ha permitido una mayor inclusión de proveedores locales.
“Este año hemos sumado más de 500 nuevos proveedores, muchos de ellos pequeños empresarios”, resaltó. Por otra parte, explicó que se ha ejecutado el 83% del presupuesto de RD$33,081,000, distribuidos entre los programas de alimentación escolar, útiles escolares y salud escolar. Los dos primeros son los que presentan mayor ejecución presupuestaria en lo que va de año.
Impacto social
Señaló que los diversos programas facilitan el ahorro a las familias, quienes no tienen que preocuparse por la alimentación de sus hijos, impactando aproximadamente a 720 mil familias en todo el país, especialmente en servicios de alimentación, útiles escolares y salud.
Para garantizar la seguridad, salubridad y protección de los alimentos suministrados, se han realizado más de dos mil auditorías en las 1.588 cocinas del programa alimentario.
Brito anunció que trabaja en la adquisición de unidades móviles especializadas para ampliar los servicios oftalmológicos, auditivos y odontológicos en zonas remotas.
“Estas unidades móviles serán clave para llevar la atención sanitaria directamente a los distritos escolares”, explicó.
Encontrar
100 millones de pesos.
Perdido por material escolar adquirido en China en 2012 por las autoridades de la época.