Barcelona Madrid.- CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe advirtió este lunes que casi 30 millones de jóvenes latinoamericanos que no estudian ni trabajan son blanco de redes criminales en la región.
Aunque no hay guerras, “hoy confluyen más de 10 mercados criminales, como el tráfico de armas, la trata de personas, el narcotráfico, el blanqueo de capitales, la minería ilegal y la extorsión”, afirmó su presidente, Sergio Díaz-Granados. en el foro World in Progress en la ciudad española de Barcelona.
“Hoy tenemos (…) el 9 por ciento de la población mundial, pero un tercio de los homicidios globales y 43 de las 50 ciudades más inseguras del mundo”, ilustró, por lo que la inseguridad es “una de las peores facturas que está recibiendo”. América Latina y el Caribe contra el desarrollo. También señaló la erosión de las instituciones democráticas.
El Latinobarómetro, que evalúa sistemáticamente la satisfacción de los ciudadanos con la democracia a través de encuestas desde hace 30 años, mostró el año pasado “el nivel más bajo”, 27%.
«Existe una correlación entre la desesperanza económica y la crisis de confianza en las instituciones», dedujo antes de hablar del riesgo de que ya no se pierda una democracia mediante un golpe militar, sino «en elecciones amañadas o fraudulentas».
Las entidades coinciden en la necesidad de la reforma, pero no quieren que las toquen
También advirtió sobre el «estancamiento de las clases medias y el aumento de la pobreza» en la región, y señaló «tres palancas» para revertir la situación y la economía informal, como la vivienda, reformas laborales más adecuadas y la educación.
«América Latina es hoy la región más desigual del mundo y una de las más pobres», subrayó en el foro, organizado por el grupo español de comunicación Prisa.
Y se requieren mejores reformas laborales, ya que la región «ha sido experta en generar soluciones que agravan los problemas, especialmente la testarudez del mercado laboral, que hoy rechaza a mujeres y jóvenes de la empleabilidad».
“Y cuando hablamos de informalidad, estamos hablando de unos 130 millones de personas hoy en América Latina: seis de cada diez trabajadores”, informó.
El alcohol es responsable del 40% de los casos de cáncer
A todo esto se suma la brecha digital y el desafío que enfrenta la región en materia de digitalización, ya que América Latina invierte en este sector solo un tercio o una cuarta parte de lo que hace el resto de las economías emergentes.
Y la pregunta es, sin renunciar a la reducción de la pobreza, “cómo podemos en América Latina preparar a la región para la adaptación al cambio climático”, afirmó, y sus devastadores efectos de sequía, incendios forestales e inundaciones y las pérdidas económicas asociadas.
El contexto social de la venganza visto desde la Psicología
Otro gran desafío en la región simultáneamente es multiplicar por 3,5 veces la capacidad de producción de energías renovables no convencionales. Y duplicar la electrificación de los sectores del transporte y la agricultura.
“Por eso, el compromiso de fortalecimiento multilateral hoy es fundamental para que América Latina y el Caribe acompañe al sector privado en este proceso”, destacó para concluir.