Santo Domingo.- El Gobierno dominicano abordará en una próxima cumbre ministerial la recomendación de Estados Unidos a los países latinoamericanos sobre el uso de tecnología china, informó Edgar Batista, director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones OGTIC.
Al ser consultado sobre la sugerencia de Estados Unidos de no utilizar tecnología china ante acusaciones de posibles riesgos de espionaje, el funcionario indicó que República Dominicana aún no ha abordado el tema.
“De esas alertas nosotros en República Dominicana todavía no hemos mirado ahí”, dijo.
Explicó que este es un tema que se llevará a la mesa de conversación y que la OGTIC no está enfocada en discusiones geopolíticas en este momento.
“Estos son temas de conversación que llevaremos a cabo en la cumbre ministerial que tendremos este próximo mes”, dijo.
El funcionario habló al presentar la NORTIC E1 2026, Estándar para el Manejo de Redes Sociales, durante un encuentro con representantes de la prensa, influencers y responsables de comunicación digital de instituciones de Gobierno, como parte de la agenda conmemorativa de los 22 años de la institución.
Detalló que actualmente cuenta con siete puntos ubicados en Megacentro, Colina Centro, Occidental, Sambil, San Cristóbal, Santiago y el Expreso de las Américas.
Para este año, la institución trabaja en la apertura de nuevos Puntos GOB en la parada del monorraíl de Santiago y en la parada del Metro Los Alcarrizos, además de proyectos en San Francisco de Macorís y Puerto Plata.
En el caso de Puerto Plata, el funcionario explicó que la institución está trabajando para que el punto pueda abrir este año y, de no ser posible, sería hasta enero o febrero del próximo año.
También informó que OPTIC evalúa una instalación del Estado en la provincia Peravia para habilitar otro Punto GOB, con capacidad de ofrecer servicios a esa provincia y facilitar el acceso a los residentes de las provincias de San José de Ocoa y Azua.
El funcionario explicó que la ampliación se realiza con instalaciones del Estado, lo que permite evitar costos de alquiler. Precisó que las adecuaciones corresponden a obras menores que no superen los 50 millones de pesos, además de la adquisición de equipos y mobiliario.
La OPTIC también desarrolla procesos de digitalización de servicios y capacitación de la ciudadanía para el uso de sus credenciales. Entre los servicios mencionó la solicitud en línea del certificado de no antecedentes penales, que permite al ciudadano realizar el trámite de manera digital.


