SANTO DOMINGO. -El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, instó a los productores agrícolas del país a aprovechar las oportunidades competitivas en los mercados internacionales para que sigan creciendo, desarrollándose y aportando a la economía nacional.
“Tenemos que seguir compitiendo, aprovechando las ventajas de la apertura del comercio internacional”, afirmó.
Durán agregó que “Los dominicanos tenemos muchas oportunidades. Tenemos muchas tierras, suelos, buenos climas, mercados y productores con capacidades agrícolas”, afirmó el funcionario.
Dijo que el país es signatario de múltiples acuerdos comerciales internacionales que facilitan a los productores agrícolas colocar sus productos en otros mercados, lo cual hay que aprovechar.
Durán habló en presencia del Ministro de Agricultura, Limber Cruz y otros funcionarios, en el marco de una conferencia sobre el tema impartida por la experta internacional y ex Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Gloria Abraham Peralta.
Te invitamos a leer: Autoridades buscan alternativa provisional para haitianos ilegales
El administrador de Bagrícola instó a los sectores agrícolas a fortalecer sus capacidades técnicas en temas relacionados con la política comercial agrícola y la administración de los acuerdos comerciales vigentes.
“El desarrollo de capacidades es muy importante. Es necesario incorporar conocimientos, incorporar información en todas las decisiones”, indicó.
Agregó que, por ejemplo, “nos están llamando a prestar atención a la huella hídrica, a cómo gestionamos el problema del agua.
En su conferencia “Desafíos y oportunidades del comercio agrícola ante los procesos de apertura comercial”, Abraham Peralta afirmó que el comercio internacional juega un papel importante en la seguridad alimentaria de las naciones.
El expositor, consultor permanente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), habló sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los países en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD). CAFTA).
La actividad, realizada en el Centro de Convenciones de la Cancillería, fue organizada por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
También asistieron los subadministradores de Bagrícola Gloria Furcal Alcántara, Juan Rosario y Víctor García.
Asimismo, ocuparon la primera fila del cónclave consultivo del Poder Ejecutivo en Asuntos Agropecuarios; Omar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana; Clara Solís, asesora del IICA y Víctor Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), entre otras personalidades.


