Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas cerró este lunes con una subida del 3,7%, hasta 77,14 dólares el barril, con el mercado pendiente de un posible ataque de Israel contra Irán.
Al cierre de la negociación en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre totalizaron $2,76 respecto a la sesión anterior.
El petróleo crudo de referencia estadounidense se disparó la semana pasada debido a la escalada de tensiones en Medio Oriente, con un ataque de Irán a Israel el martes al que se espera que el Estado judío responda pronto.
Israel, que continúa los bombardeos del Líbano y Gaza al séptimo día desde el inicio de su incursión terrestre en territorio libanés, ya ha prometido una respuesta y la incógnita es cuándo, dónde y cómo.
El viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, instó a Israel a buscar “alternativas a atacar los campos petroleros” después de decir primero, espontáneamente, que estaban considerando esa opción.
La guerra en Oriente Medio, rico en petróleo, hasta ahora no ha interrumpido el suministro mundial de crudo, pero los analistas temen que Irán ataque el Estrecho de Ormuz, una ruta importante para su transporte.
Más allá de factores geopolíticos, Estados Unidos se prepara para el huracán Milton, que podría tocar tierra en Florida a finales de esta semana tras su paso por el Golfo de México, donde están instaladas varias petroleras.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en noviembre cayeron a 2,746 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo mes aumentaron a 2,1538 dólares por galón.