Madrid.- El precio del barril de Brent cayó un 1,20 % este viernes y se sitúa en 103 dólares, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que no atacará a Irán antes de las elecciones de mitad de mandato del próximo 3 de noviembre.
En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump aseguró que están manteniendo conversaciones «productivas» con Teherán y calificó la situación de Irán como «muy delicada», tanto económica como militarmente, mientras mantiene el bloqueo al petróleo iraní en el Estrecho de Ormuz.
Tras la publicación de Trump, el precio del crudo Brent, que el jueves superó los 105 dólares y finalmente cerró en 104,28 dólares, ha caído más de un 1% hasta situarse en 103 dólares por barril.
El fuerte aumento de los precios del petróleo el jueves se debió a los temores de que el huracán Isaías pudiera cerrar la producción de petróleo y gas en el Golfo de México.
Producción suspendida por el huracán
El huracán, que se espera que llegue este viernes al sur de Estados Unidos, impactará en la producción de petróleo y gas del país, en momentos en que los precios del crudo ya están subiendo debido a la guerra con Irán.
Como consecuencia, el 62,89% de la producción diaria de petróleo y el 57,35% de la producción diaria de gas natural en el Golfo de México han sido suspendidas, según informó la Administración de Minerales Marinos (MMA).
Además, según informó el organismo británico de vigilancia del comercio marítimo, UKMTO, varios proyectiles impactaron en un barco frente a las costas de Qatar, lo que también influyó en el aumento del petróleo crudo.
Él Intermedio del Oeste de Texas (WTI)El petróleo de referencia en EE.UU., también cae un 1,13% y se sitúa en 90,46 dólares, tras subir el jueves un 3,64% hasta 91,49 dólares el barril.
El gas natural TTF también registra una notable bajada del 2,93%, y el megavatio-hora se sitúa en 76,53 euros, tras superar durante la sesión de ayer los 80 euros.


