spot_img
32.1 C
Santo Domingo
domingo, septiembre 6, 2026
spot_img

Casi 6 de cada 10 obras siguen paralizadas en la región Metropolitana

Deberías Leer

Santo Domingo.– Casi seis de cada 10 obras registradas en el casco urbano de la región Metropolitana permanecen paralizadasa pesar de que la encuesta también muestra un crecimiento de la oferta de vivienda y una mayor superficie ligada a proyectos activos.

Los datos corresponden a Registro de Oferta de Construcción (ROE 2026-1) de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que identificó 6.682 obras durante el levantamiento.

El paro representó el 59,8% de las obrasaunque experimentó una ligera reducción respecto al 60,6% registrado en la edición anterior. Las obras en curso también disminuyeron, pasando del 20,4% al 19,3%.

Asimismo, el estudio muestra que en cambio las obras terminadas aumentaron en 14,5% y 15,1%mientras que los abandonados subieron del 3,2% al 4,3%. Las obras no localizadas también aumentaron, del 0,3% al 0,6%.

Agrupando los proyectos según su actividad, las obras activas representan el 80,8%los finalizados 14,3% y los inactivos 4,9%, lo que muestra una ligera recomposición del registro hacia proyectos finalizados o que ya no están activos.

Más viviendas en oferta

Uno de los resultados más relevantes de la encuesta está relacionado con el comportamiento de la oferta de vivienda. Registre que el número de las unidades de vivienda aumentaron un 23,6%pasando de 46.850 en la edición 2025-2 a 57.920 unidades en 2026-1.

Dentro de este universo, las unidades vendidas, separadas o reservadas registraron un crecimiento de 44,7%hasta alcanzar 22.909 viviendas.

Explica que la oferta inmediata también aumentó 26,8%hasta alcanzar las 19.351 unidades, mientras que la oferta futura pasó de 1.217 a 3.174 viviendasmás del doble que la registrada en la edición anterior.

En sentido contrario, muestra que las viviendas clasificadas como no comercializables disminuyeron de 13.112 a 11.456 unidades.

El crecimiento de la oferta también estuvo acompañado de un aumento de la superficie destinada a vivienda. El área de construcción pasó de 4.705.199 metros cuadrados a 5.684.625 metros cuadradospara un aumento del 20,8%.

Las casas ganan cuota sobre los apartamentos

Las viviendas siguen siendo el principal destino de las obras activas. Sin embargo, dentro de este segmento hubo un cambio en su composición: la participación de las viviendas aumentaron del 47,0% al 52,2%mientras que la correspondiente a apartamentos disminuyó del 39,1% al 34,3%.

La oferta de vivienda se concentra principalmente en unidades de dos y tres dormitoriosque en conjunto representan el 86,6% del total.

Además, el 87,4% de las viviendas dispone de plazas de aparcamiento y el 68,3% cuenta con uno o dos baños.

Además, el informe revela que edificios de hasta 500 metros cuadrados representan el 79,3% de las obraspero concentran sólo el 11,0% del área.

Si bien la situación cambia radicalmente en proyectos de mayor envergadura: obras de más de 5.000 metros cuadrados representan sólo el 4,7% del totalpero concentran el 71,8% de la superficie construida.

Sostiene que si bien las obras pequeñas tienen mayores niveles de paralización, la proporción de proyectos en ejecución aumenta a medida que crece su tamaño.

Entre las obras de más de 15.000 metros cuadradoslos que están en ejecución llegan al 78,8%.

La Región Metropolitana supera los 7,8 millones de metros cuadrados activos

Alcanzada la zona de construcción de obras activas 7.844.241,05 metros cuadrados. Los trabajos en proceso acaparan la mayor proporción del metraje, aunque su participación disminuyó del 71,4% al 66,4%.

Por su parte, el área correspondiente a obras paralizadas aumentó del 23,4% al 25,6%mientras que las obras sobre planos duplicaron su participación, del 3,3% al 6,6%.

Entre los proyectos que se están ejecutando, las etapas de revestimiento y estructuracon participaciones del 37,0% y 36,8%, respectivamente.

En obras paralizadas, la estructura concentra la 44,6%.

Asimismo, el documento señala que la distribución territorial muestra que Santo Domingo Este concentra el mayor número de obrascon el 34,0% del total.

Le siguen Santo Domingo Norte, con el 15,7%; Santo Domingo de Guzmán, con el 13,4%, y Los Alcarrizos, con el 12,3%.

Sin embargo, Santo Domingo de Guzmán concentra el 40,8% del área de construcción de obras activasseguido de Santo Domingo Este, con 29,1%, y Santo Domingo Norte, con 18,2%. En conjunto, estos tres municipios concentran la 88,1% de la superficie registrada.

Estos barrios concentran la mayor actividad

A nivel de barrio, los frailes Lidera el número de obras activas, con un 4,8%, seguido de Guerra Centro, Andrés y Sabana Perdida. Revela que los 20 barrios con mayor participación concentran aproximadamente la mitad de las obras activascon 50,5%.

Al observar el área construida, Guaricano ocupa el primer lugar, con 718.404 metros cuadradosseguido de Cancino Afuera, Sabana Perdida, Piantini y Ensanche Naco. Los 20 barrios de mayor superficie reúnen aproximadamente 69,3% del área de construcción de obras activas.

Santo Domingo de Guzmán concentra la mayor superficie habitacional

Explica que la superficie individual destinada a vivienda, que alcanza 5.684.625 metros cuadradosSanto Domingo de Guzmán concentra el 36,9%. Le siguen Santo Domingo Este, con el 31,2%, y Santo Domingo Norte, con el 20,6%.

Los datos muestran así una concentración territorial de la superficie destinada a vivienda, especialmente en los principales municipios de la Región Metropolitana.

Los apartamentos muestran fuertes diferencias de precios

El precio medio del metro cuadrado de los pisos presenta importantes diferencias entre municipios.

Santo Domingo de Guzmán registra el valor más altocon RD$148,445 por metro cuadrado, seguido de Boca Chica, con RD$119,308.

En el extremo opuesto, Los Alcarrizos tiene el valor más bajo entre los municipios con información, con RD$48,418 por metro cuadrado.

A nivel de barrios, Los Cacicazgos registra el precio medio más alto de departamentos, con RD$23.5 millonesseguido de Piantini y Renacimiento.

En cuanto al precio medio del metro cuadrado, El paraíso encabeza la listacon RD$218,951, seguido de Piantini, con RD$210,026.

El registro rastrea más obras conocidas

El ROE 2026-1 también refleja una mayor continuidad de proyectos que ya habían sido identificados en encuestas anteriores.

Las obras actualizadas aumentaron su cuota de 81,1% en 2025-2 a 88,9% en 2026-1mientras que las nuevas incorporaciones disminuyeron del 18,9% al 11,1%.

Esto significa que, en esta edición, el registro estuvo compuesto mayoritariamente por obras que ya formaban parte del seguimiento longitudinal de la ONE, mientras que el peso relativo de los nuevos proyectos fue menor.

Las obras activas suponen el 93% del metraje

Si bien las obras activas representan el 80,8% del total de proyectos, concentran la 93,0% del área registrada en la edición 2026-1.

Las obras terminadas suponen el 5,0% del metraje y las obras inactivas el 2,0%.

De esta forma, sólo el 7,0% de la superficie registrada corresponde a obras terminadas o inactivas, mientras que la mayor parte de la superficie continúa ligada a proyectos activos.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias