Nueva York.– El Ministro de Relaciones Exteriores, Víctor -Ito- Bisonó, reafirmó la posición dominicana de apoyar y abogar por acciones que permitan a la República de Haití recuperar su estabilidad y construir soluciones sostenibles.
Durante su participación en la Reunión Ministerial del Grupo Consultivo Ad Hoc del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) sobre Haití, celebrada en el marco de la Semana de Alto Nivel del 81 período de sesiones de la Asamblea General, el Canciller reiteró que la principal responsabilidad de avanzar en la recuperación del país recae en los haitianos, mientras que es responsabilidad de la comunidad internacional acompañarlos con coherencia, recursos y voluntad política.
«Hoy Haití necesita seguridad, recuperación institucional y desarrollo para avanzar juntos. Ese es precisamente el valor de este Grupo: ayudar a conectar la respuesta inmediata con las condiciones que permitan a Haití recuperar la estabilidad y construir soluciones sostenibles», afirmó Bisonó.
En este contexto, el canciller llamó la atención sobre el hecho de que la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF) aún no cuenta con el contingente de 5.550 efectivos necesarios para cumplir plenamente su mandato y advirtió de la urgencia de completar su despliegue, dado que al 8 de julio sólo contaba con 1.083 efectivos.
Ante la proximidad del vencimiento de la autorización para el despliegue del GSF, Bisonó reafirmó el apoyo de República Dominicana a la renovación de su mandato y solicitó que esta decisión vaya acompañada de recursos suficientes, financiamiento predecible y los contingentes necesarios para completar su despliegue.
El canciller destacó que República Dominicana ha apoyado los esfuerzos de recuperación de Haití con acciones concretas. “Hemos facilitado acuerdos para evacuaciones médicas y hemos puesto nuestro territorio y nuestras instalaciones al servicio del apoyo logístico de la operación”, afirmó.
Bisonó advirtió que fortalecer la seguridad constituye sólo una parte de la respuesta que requiere Haití y precisó la necesidad de avanzar hacia una economía capaz de generar empleos y oportunidades, especialmente para los jóvenes.
«La comunidad internacional puede ayudar a ampliar estas oportunidades a través de financiamiento, cooperación y mecanismos que reduzcan los riesgos para la inversión productiva. Esta es un área en la que el ECOSOC, las instituciones financieras internacionales y el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas pueden contribuir concretamente», afirmó.
Asimismo, consideró que los procesos de desarme, desmovilización y reintegración deben incorporar una dimensión económica real y que la lucha contra la impunidad debe llegar también a quienes financian, abastecen y arman a las pandillas.
En ese sentido, el ministro insistió en que los avances en seguridad deben ir acompañados de fortalecimiento institucional y oportunidades económicas y sociales que permitan sostenerlos en el tiempo.


