Santo Domingo.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció una nueva reducción de la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, pasando de 6.25% a 6.00% anual.
Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (repos a 1 día) pasa del 6,75% al 6,50% anual, mientras que la tasa de los depósitos remunerados (overnight) se reduce del 4,75% al 4,50% anual.
Esta medida, junto con la liberación de recursos del encaje legal, forman parte del programa de flexibilidad monetaria que viene aplicando el ente regulador, el cual debe contribuir a acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y reducir las tasas de interés de los préstamos. a los sectores productivos y a los hogares.
El BCRD destaca que contribuirá a sostener el crecimiento del crédito privado y propiciar condiciones favorables para mantener el dinamismo de la demanda interna.
Con esta decisión de reducir la TPM, la tasa de interés de referencia acumula una disminución de 250 puntos básicos desde mayo de 2023. Adicionalmente, el BCRD ha venido implementando medidas complementarias para incrementar la liquidez en el sistema financiero, entre las que se encuentran: la extensión de las líneas de repo hasta a un plazo de 28 días, la eliminación de provisiones para operaciones interbancarias que tengan como subyacente títulos del BCRD o del Tesoro, y el rescate a su vencimiento de títulos del Banco Central por alrededor de RD$140 mil millones durante el último trimestre de 2024.
Asimismo, se aprobó la extensión por un año de unos RD$68 mil millones de la facilidad de liquidez rápida (FLR), con el fin de neutralizar el efecto contractivo de la devolución de estos pagos al Banco Central.
Además, la Junta Monetaria aprobó recientemente la liberación de recursos de encaje legal por un monto de RD$35,335 millones, equivalente al 1.75% de los pasivos sujetos a encaje, para la canalización de préstamos para la adquisición de viviendas, construcción y provisionales, a tasas de interés de hasta el 10% anual.
Es importante resaltar que el 40% de estos recursos, equivalentes a unos RD$14 mil millones, se destinarán a la adquisición de viviendas de bajo costo con plazos de hasta 7 años, lo que facilitará el acceso a financiamiento a familias de menores ingresos.
Asimismo, el 60% restante, unos RD$21 mil millones, se canalizará hacia préstamos provisionales y para la construcción de viviendas. Adicionalmente, la Junta Monetaria aprobó la liberación de recursos del encaje legal por un monto de RD$35,335 millones, equivalente a 1.75%, para canalizar préstamos para la adquisición de vivienda, especialmente de bajo costo, así como para préstamos provisionales y construcción. de vivienda.
Esperanzas de heredar
La Asociación de Bancos Múltiples saludó el programa de flexibilidad monetaria, autorizado por la Junta Monetaria y a ejecutar por el Banco Central, por un monto global de RD$175,000 millones que estará a disposición de las entidades financieras antes de finalizar el presente año, para su potencial impacto favorable en las tasas de interés percibidas por el público y el consiguiente efecto en la dinamización de la economía.
La ABA consideró relevante la ampliación, por parte del Banco Central, de las facilidades de repo a bancos múltiples en plazos de hasta 28 días, la eliminación de provisiones para cubrir operaciones interbancarias que utilizan como garantía títulos emitidos por el Banco Central y para el Tesoro.
Actuación
– Actividad
La economía dominicana se expandió un 5,4% interanual durante el mes de octubre de 2024, alcanzando un crecimiento promedio de 5,1% durante enero-octubre, cercano a su potencial, detalla el Banco Central.
Esperan mayores compras de viviendas
Construcción. La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa aplaudió la reciente liberación de recursos de la reserva legal, que incluye una tasa fija inferior al 10% durante los primeros siete años, como apoyo directo al sector de la construcción. Sin embargo, señaló que las MIPYMES enfrentan desafíos para acceder a estos fondos.
Eliseo Cristofer, presidente del gremio, enfatizó la necesidad de medidas adicionales que faciliten el acceso al crédito.
Propuso la creación de mecanismos especializados para las MiPymes de la construcción, como medidas tributarias diferenciadas para que las pequeñas empresas puedan formalizarse. Señaló que esto permitirá dinamizar un sector que se ha visto paralizado.