Santo Domingo.- Los ganadores del categorías generales La carrera masculina de 10 km de Bayahibe fue Jilberto Santana Manzano con un tiempo de 30 minutos y 37 segundos y José Ramón Gratero con un tiempo de 31 minutos y 14 segundos. En tercer lugar quedó Alexander De La Rosa quien llegó a meta en 31 minutos y 53 segundos.
En lo femenino eran Soranyi Rodríguez Con un tiempo de 34 minutos y 51 segundos, Anayelis Ramírez con uno de 37 minutos y 49 segundos y la tercera en llegar a meta fue Viageisy Jiménez con 39 minutos y 23 segundos.
En las categorías de edad, Rafael Mateo y Mandy Herfst obtuvieron el primer lugar, por la categoría 50+, en la categoría 40-49, Willy Antonio Rodríguez y Violedys de León se proclamaron ganadores, en la categoría 30-39 los ganadores fueron Carlos Bautista y Jeifi Vargas, y por la categoría 18-29 los primeros en llegar fueron Wide Mayer Mercier y Concepción Sambartolome.
“He ganado la carrera en tres ocasiones: en 2017, 2023 y 2024. Correr el Bayahibe 10k siempre es una experiencia desafiante por los cambios de terreno a lo largo del recorrido. Es un reto para cualquier atleta, sin dejar de lado la parte divertida y emocionante”, afirmó el corredor Jilberto Santana Manzano.
La carrera partió de la Punta de Bayahibe, uno de los lugares emblemáticos de la localidad, y se dirigió hacia Dominicus, regresando por el sendero que une ambos centros turísticos. La Bayahibe 10k se caracteriza por la diversidad de su recorrido, con asfalto, arena y bosque, un verdadero reto para los corredores.
“Como cada año, la carrera refleja el creciente interés de los atletas por nuestro destino, y nos sentimos profundamente orgullosos de que cientos de ellos nos visiten para disfrutar no sólo de nuestras hermosas playas, sino también de nuestra rica gastronomía y las excelentes instalaciones turísticas que ofrecemos”, expresó Ana García-Sotoca, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe (AHRB) y del Clúster Turístico La Romana Bayahibe (CTRB), entidades organizadoras de este evento.
La carrera, en la que participaron 600 corredores, contó con atletas de diferentes provincias del país, especialmente de Santo Domingo y La Altagracia, y reunió a más de 1.200 asistentes.
“El impacto de la carrera Bayahibe 10k es muy significativo en el municipio, con un incremento del consumo y de las ventas en restaurantes y hoteles durante el fin de semana que supera el 30%. Las habitaciones se agotan desde el viernes porque muchos corredores deciden pasar el fin de semana aquí. Y los que no se quedan el fin de semana suelen desayunar o almorzar después de la carrera porque quieren aprovechar el día para ir a la playa. Muchos también optan por hacer la excursión a la isla Saona”, afirmó Gelen Noemia Brito, concejala del Ayuntamiento de Bahayibe.
El concurso se realizó a beneficio de la Fundación Solca, entidad sin ánimo de lucro adscrita a la Orden de las Escuelas Pías (Colegio Calasanz), dedicada a promover proyectos sociales y educativos para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.