Si bien el precio máximo para una vivienda de bajo costo en la República Dominicana ronda RD$5.45 millones en 2026personas desalojadas de las riberas del río Ozama informaron que recibieron indemnizaciones de entre RD$300 mil y RD$663 mil por sus antiguas viviendas, recursos que apenas les permitieron mudarse a pocas cuadras de donde vivían y pasar de una condición de vulnerabilidad a otra.
En Los Cocos de Las Lilas, en Los Tres Brazos, varios de esos vecinos aseguraron que compraron pequeñas viviendas o estructuras precarias con el dinero aportado por el Gobierno a través de la Unidad Ejecutora de Readaptación de Barrios y Ambientes (URBE). Pasaron de vivir sobre el río en la calle El Barco a mudarse a vivir a 200 o 400 metros aproximadamente de este lugar. Sin embargo, ahora se enfrentan a notificaciones del Ministerio de Medio Ambiente que les ordenan abandonar sus propiedades.
El presidente de la asociación de vecinos de Los Cocos de Las Lilas, Atilano de la Cruz, cuestionó que las autoridades pretendan desalojar a personas que llegaron a la comunidad luego de recibir una compensación insuficiente para adquirir una vivienda en otro lugar. “¿Dónde compra una persona con RD$400,000 que no sea aquí?” preguntó De la Cruz, quien tiene 64 años y vive en el sector desde hace 16 años. Explicó que muchas familias buscaron propiedades en zonas cercanas porque el dinero recibido no alcanzaba para mudarse a otros lugares.
Yudi de Óleo Encarnación es una de las afectadas, explicó a HOY que fue desalojada el 4 de marzo de 2026 de una vivienda en la calle El Barco, donde vivió durante 23 años. Recibió RD$663 mil, pero afirmó que el dinero no le permitía comprar otra casa. Parte de los recursos tuvieron que destinarse a alimentos y medicinas.
“Con la miseria que le dieron a la gente, no se puede ni comprar un baño en ningún otro lugar que no sea aquí”, dijo, explicando por qué terminó mudándose a Las Lilas.
Por su parte, Manuel Dolores Felipe, de 54 años, recibió RD$400 mil por una propiedad donde vivió durante 15 años. Con RD$380,000 compró una estructura que calificó como una “caja vacía”, donde actualmente reside con su pareja. Sin embargo, aseguró que luego recibió una notificación de Medio Ambiente para desalojarlo.
Felipe afirmó que antes de comprar consultó con representantes de URBE y le dijeron que podía establecerse en el lugar. Luego, según dijo, le dijeron que el proceso había pasado a manos de Medio Ambiente.
La disposición.
Los denunciantes explicaron a HOY que recibieron la notificación el 8 de octubre, aunque mostraron la Resolución 0053/2025, del Ministerio del Ambiente, que tiene fecha del 6 de octubre de 2025.
Este ordena la desocupación y paralización de la construcción en terrenos declarados de alta prioridad mediante el Decreto 531-25, del 11 de septiembre de 2025.
La disposición establece cinco días claros a partir de la notificación para abandonar los polígonos intervenidos en las riberas de los ríos Ozama e Isabela. Mención en Santo Domingo Este Oxígeno, La Isla, Ribera del Ozama, Las Lilas y Canta La Rana. En Santo Domingo Norte menciona Las Malvinas y La Nueva Barquita. En el Distrito Nacional incluye Capotillo, La Zurza, Gualey y Nuevo Domingo Savio.
Los vecinos exigen una solución habitacional
Comunidad pide condiciones dignas para vivir sin incertidumbre


