spot_img
30.6 C
Santo Domingo
miércoles, octubre 14, 2026
spot_img

INTEC fortalece formación en microelectrónica y manufactura avanzada para impulsar industria de semiconductores

Deberías Leer

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fortalece su oferta académica y sus alianzas internacionales para formar profesionales en Microelectrónica, fabricación avanzada e inteligencia artificial.áreas estratégicas para el desarrollo de la industria de semiconductores en la República Dominicana.

Así lo destacó Shajira Nazir Adamsvicerrectora académica del INTEC, durante su participación en Semicon Oeste 2026feria internacional de semiconductores y microelectrónica avanzada, donde la institución busca fortalecer sus vínculos con actores de la industria y conocer experiencias que contribuyan al desarrollo de estas capacidades en el país.

Nazir explicó que el INTEC mantiene convenios con la Universidad Purdue y la Universidad Estatal de Arizona para ampliar las oportunidades de formación especializada y adaptar al país las mejores prácticas internacionales en estas industrias.

INTEC es representante exclusivo en República Dominicana del portafolio de programas y credenciales de Universidad Purdueque incluye formación en inteligencia artificial, manufactura avanzada, microelectrónica y otras áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

El académico indicó que esta alianza permite ofrecer a los dominicanos programas especializados disponibles en Estados Unidos, con opciones de capacitación en español y a una fracción del costo.

Asimismo, destacó la colaboración con la Universidad Estatal de Arizona, institución que ha jugado un papel relevante en el desarrollo de la estrategia del sector de semiconductores, microelectrónica avanzada, manufactura y aeroespacial en Arizona, experiencia que considera un modelo de referencia para República Dominicana y la región.

El vicerrector señaló que el INTEC continúa invirtiendo en el fortalecimiento de sus ingenierías, el desarrollo curricular, la preparación de su personal docente y la investigación aplicada para contribuir a la solución de los problemas nacionales.

INTEC fortalece capacitación en microelectrónica y manufactura avanzada para impulsar la industria de semiconductores

Déficit de ingenieros

Nazir advirtió que existe un déficit de producción de ingenieros para responder a la demanda de estas industrias, situación que, según explicó, no es exclusiva de República Dominicana, sino que afecta a otros países.

El INTEC gradúa un promedio de casi 2.000 estudiantes al año. De esa cantidad, alrededor del 50% corresponde a ingenierías, alrededor de un 25% a medicina y ciencias de la salud, un 20% a economía y empresa, y el resto a ciencias básicas, ambientales, sociales y humanidades.

Ante este escenario, consideró prioritario fortalecer las competencias nacionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.además de áreas como matemáticas, escritura y habilidades sociales.

Adams sostuvo que la formación de los futuros profesionales debe integrar conocimientos técnicos con habilidades provenientes de las humanidades y las ciencias sociales para promover el trabajo interdisciplinario y la innovación.

Reiteró que la educación es una prioridad transversal para todas las industrias y sectores, y un componente fundamental para alcanzar el desarrollo nacional sostenible.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias