Santo Domingo.- La participación de más de mil estudiantes convocados por la Ministerio de Educación de la republica dominicana (MINERD) para acompañar el desafío “Juventud en Voz Alta” se convirtió en una experiencia inspiradora para cientos de jóvenes, quienes aseguraron que la hazaña de cinco lectores dominicanos los motiva a acercarse a los libros y creer en sus propias capacidades.
Los estudiantes del sistema educativo público participaron en las actividades desarrolladas en apoyo a los cinco participantes que, durante 20 días y 20 horas, leyeron en voz alta de manera ininterrumpida para establecer una nueva marca global y promover el hábito de la lectura entre las nuevas generaciones.
Para mí es un orgullo estar viendo a gente de mi país, jóvenes como yo, batir un récord de tal magnitud. Esto me ayuda a seguir leyendo y aprender más”, dijo. Alfombra Bretañaestudiante de Centro Educativo en Club de Artes Mauricio Báez.
Moquete agregó que iniciativas como esta demuestran que los jóvenes dominicanos pueden alcanzar grandes metas.
Mientras Yandel SantanaAdamesdel Instituto María Teresa QuidielloAseguró que regresará a casa con el compromiso de incorporar la lectura a su rutina.
Suscríbete al boletín de Noticias SIN
Hoy me voy con el aprendizaje y me voy directo a casa a leer y coger un libro. A partir de hoy, todas las mañanas, diez minutos de lectura”, afirmó.
El desafío, impulsado por Ministerio Juvenil al lado del Ministerio de EducaciónComenzó el 31 de agosto con cinco jóvenes de 18 años: Abril del Rosario Jiménezdel Región 05; Ismael Durándel Región 04; miguel ariasdel Regionales 16; Mayury Vélezdel Regionales 14y Francesca Minierdel Región 06.
Él Ministerio de Educación fue el encargado de seleccionar a los cinco lectores a través del Dirección de Participación y Liderazgo Estudiantil (PLERD), así como la integración de alrededor de 30 centros educativos y 1.500 estudiantes a las actividades desarrolladas en el marco de la iniciativa.
La institución educativa destacó que la participación de los jóvenes contribuye a colocar la lectura en el centro de la conversación y representa una oportunidad para incentivar entre los estudiantes el interés por los libros, fortalecer la comprensión lectora y ampliar sus conocimientos.
El viernes 18 de septiembre los participantes superaron las 431 horas, 31 minutos y 25 segundos, marca establecida por un equipo de Nigeria en 2025. El objetivo original de los organizadores era llegar a las 480 horas, objetivo alcanzado el domingo 20 de septiembre.
Tras alcanzar esa meta, los cinco jóvenes decidieron ampliar la jornada hasta completar 500 horas de lectura continua, hito alcanzado y certificado el lunes 21 de septiembre por Récords Mundiales Guinness.
Temas
estudiantes dominicanosjuventud en voz altalecturaministerio de educaciónsanto domingo


