A bomba conectado a electricidad en uno de los charcos río de fiesta, mientras personas se bañaban en el lugar, así lo informó este domingo el creador de contenido especializado en viajes y turismo Vanesa Espinal Peña.
“Me gustaría saber, ¿cómo es posible, en un río donde viene tanta gente, que haya una bomba sumergible, encendida, con un cable de electricidad afuera?” Cuestionó Espinal Peña.
La creadora de contenido indicó que hubo personas bañándose en el agua mientras el dispositivo permaneció allí, situación que calificó como “un peligro total”.
El medio ambiente interviene
Tras la denuncia, el Ministerio de Medio Ambiente informó que un equipo especializado acudió a Río Partido para verificar lo sucedido.
Durante la intervención, las autoridades identificaron “un sistema de captación de agua no autorizado”, compuesto por una bomba, tuberías y equipos eléctricos, así como una estructura ubicada a menos de tres metros del cauce del río.
El ministerio indicó que desactivó el sistema, retiró los equipos utilizados y recuperó el área intervenida.
“Mantendremos vigilancia y seguimiento para evitar que esta situación se repita”, afirmó la institución.
Bomba sumergible conectada a electricidad en el Río Partido (Peligros y debido proceso)
Asimismo, informó que el caso será enviado al Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), para evaluar alternativas de abastecimiento que respondan a las necesidades de la comunidad sin afectar el río.
¿Qué tan peligroso es mezclar agua y electricidad?
El riesgo de utilizar equipos eléctricos cerca del agua no se limita al contacto directo con un cable. Una falla eléctrica puede hacer que la corriente llegue al agua y cause una descarga eléctrica.
Según el sitio web oficial del Gobierno de Queensland, es peligroso utilizar aparatos o equipos eléctricos cerca de una piscina, estanque, fuente, presa o arroyo.
Entre sus recomendaciones para equipos alimentados por la red eléctrica, como bombas, luces y electrodomésticos, señala que deben instalarse y utilizarse según las instrucciones del fabricante y ser adecuados para el uso previsto.
Para bombas sumergibles, indica que deben ser del tipo con conexión a tierra o de 12 voltios. También recomienda mantener los alargadores, cables de alimentación y aparatos eléctricos fuera del agua.
NT WorkSafe utiliza como ejemplo bombas para estanques de 240 voltios, diseñadas para masas de agua a las que las personas no tienen acceso regular debido al riesgo asociado a posibles fugas de corriente.
La entidad advierte que una fuga puede no alcanzar una magnitud suficiente para activar un interruptor de seguridad, pero aun así provocar una descarga eléctrica grave, capaz de poner en peligro la vida de una persona.


