spot_img
32.5 C
Santo Domingo
lunes, septiembre 7, 2026
spot_img

163 años de la batalla de Santiago: gesta que marcó parte de la Restauración dominicana

Deberías Leer

Hoy.

Este 6 de septiembre se cumplen 163 años de uno de los episodios que marcaron la historia de la Guerra de Restauración: los combates librados en Santiago de los Caballeros el 6 de septiembre de 1863, cuando las fuerzas Restauradoras se enfrentaron a las tropas españolas que pretendían mantener el control de la ciudad durante la lucha contra la anexión a España.

La Guerra de Restauración había comenzado el 16 de agosto de 1863 con el levantamiento de Capotillo y se prolongó hasta 1865. El conflicto tenía como objetivo restablecer la República Dominicana luego de la anexión a España proclamada en 1861. Una publicación histórica del Archivo General de la Nación sitúa la guerra entre 1863 y 1865 y destaca el papel desempeñado por distintos líderes de la restauración en los distintos frentes militares.

En Santiago, los enfrentamientos alcanzaron uno de sus momentos más críticos el 6 de septiembre de 1863. Según la reconstrucción histórica de los hechos, las fuerzas de la restauración intentaron tomar la Fortaleza de San Luis, donde se encontraban las tropas españolas, mientras otros combatientes defendían posiciones estratégicas en distintos puntos de la ciudad.

Entre los principales dirigentes restauranteros que participaron en las acciones se encontraban Gregorio Luperón, Gaspar Polanco, Gregorio de Lora y Benito Monción. Los combates fueron especialmente intensos por la diferencia de armamento y la resistencia de las posiciones españolas.

Los combates continuaron durante el día en distintos puntos de Santiago. Las fuerzas de la restauración mantuvieron la presión sobre las posiciones españolas mientras intentaban impedir el avance de refuerzos desde Puerto Plata.

La situación llevó a los restauradores a recurrir a una estrategia extrema: quemar parte de la ciudad para dificultar las operaciones de las tropas españolas e impedir que los refuerzos consolidaran sus posiciones. Los enfrentamientos duraron horas y dejaron importantes pérdidas en ambos bandos.

El Archivo General de la Nación conserva el Acta de Independencia del Gobierno de Restauración, de fecha 14 de septiembre de 1863 y suscrita en Santiago, documento en el que los restauradores explicaron los motivos que los llevaron a luchar por el restablecimiento de la República y la libertad. El documento forma parte del fondo documental de José Gabriel García y consta de dos páginas.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias