spot_img
27.3 C
Santo Domingo
lunes, agosto 31, 2026
spot_img

Movimiento renuente a “contrarreforma” al Código de Trabajo

Deberías Leer

tania hidalgo

El Unión Clasista de Trabajadores (UCT) rechazó cualquier intento de convertir la reforma del Código del Trabajo en una “contrarreforma” destinada a debilitar los derechos de los trabajadores, tras precisar que el desempleo constituye un logro inalienable.

En la declaración final de su quinto congreso Juan NúñezSecretario general de la UCT, afirmó que la modernización de la legislación laboral debe ampliar derechos y responder a las nuevas realidades del trabajo, no aumentar la explotación o la precariedad.

Asimismo, los dirigentes sindicales agrupados en la UCT abordaron la necesidad de transformar el sistema de seguridad social, afirmando que la salud, las pensiones y la protección contra riesgos laborales son fundamentales y no pueden estar, como dicen, subordinadas al beneficio de las empresas. Gestión de riesgos de Salud y el Administradoras de Fondos de Pensiones.

Exigen una reforma integral de la Ley 87-01 que garantice pensiones dignas, atención médica oportuna y de calidad, así como cobertura para los trabajadores sin importar su tipo de empleo. En este contexto, abogan por la indexación salarial.

En la reunión, los sindicalistas denunciaron que persisten prácticas encaminadas a impedir, limitar o sancionar la organización sindical.

Ante presuntas amenazas contra el Asociación Dominicana de Maestros (ADP)La UCT expresó su apoyo al sindicato.

Asimismo, expresaron su apoyo al gobierno cubano y lamentaron la expulsión de nueve diplomáticos del territorio nacional.

Debilidad del movimiento sindical

Durante su presentación en la actividad, realizada en el Paraninfo de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Carlos Tomás Fernández, asesor de la central sindical, habló sobre el debilitamiento del sector, con un llamado de atención para adoptar acciones que permitan su fortalecimiento.

Según datos ofrecidos, de 3.973 sindicatos registrados en el Ministerio de Trabajo, agrupados en 24 confederaciones, el 61 por ciento se encuentran inactivos, es decir, sólo 1.539 sindicatos realizan alguna actividad sindical.

Desde su perspectiva, la gran dispersión y división que ha sufrido el movimiento sindical desde su surgimiento tiene mucho que ver con la situación. Para romper el «asedio» y aniquilamiento que, a su juicio, los empresarios, apoyados por el gobierno, mantienen contra la organización de trabajadores, Carlos Tomás Fernández Propone un mayor nivel de formación de los trabajadores sobre su papel en la sociedad y el papel a desempeñar en la lucha por las reivindicaciones.

“Llamamos al gobierno dominicano a desistir de apoyar la política de agresión contra Cuba y exigimos retomar las relaciones de amistad e identidad histórica que siempre han unido al pueblo de República Dominicana y Cuba”, expresaron directivos.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias