spot_img
27.3 C
Santo Domingo
sábado, agosto 15, 2026
spot_img

Autoridades alertan sobre nueva modalidad de trata que obliga a víctimas a cometer delitos

Deberías Leer

Santo Domingo. Las autoridades advirtieron sobre la evolución de la trata de personas hacia modalidades que obliguen a las víctimas a participar en actividades criminales, al tiempo que reafirman su compromiso de fortalecer la cooperación internacional para enfrentar este crimen organizado transnacional.

Durante la ceremonia central de conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personasel Ministro de Asuntos Exteriores, Roberto ÁlvarezManifestó que las organizaciones criminales ya no sólo explotan a sus víctimas, sino que las convierten en instrumentos para ejecutar fraudes financieros, estafas en línea, delitos cibernéticos, lavado de dinero y otros delitos que trascienden las fronteras nacionales.

«Las redes criminales ya no se limitan a explotar a sus víctimas; cada vez más las obligan a participar en actividades ilícitas, convirtiéndolas simultáneamente en víctimas e instrumentos del crimen organizado», afirmó.

El canciller explicó que esta nueva modalidad representa desafíos sin precedentes para los sistemas de justicia, seguridad y gestión migratoria, por lo que insistió en la necesidad de aplicar el principio de no criminalización para evitar que quienes actuaron bajo amenazas o coacción sean procesados ​​como responsables de delitos que fueron obligados a cometer.

Álvarez citó el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que establece que, tras la reducción registrada durante la pandemia, el número de víctimas detectadas de trata de personas aumentó un 25 % en 2022 respecto a los niveles previos a la crisis sanitaria.

Asimismo, indicó que el trabajo forzoso representa actualmente el 42% de los casos detectados a nivel mundial, superando por primera vez a la explotación sexual, que representa el 36%, lo que muestra la diversificación de las formas de explotación utilizadas por las redes criminales.

El funcionario destacó que el 74% de los traficantes condenados forman parte de estructuras del crimen organizado, por lo que consideró fundamental fortalecer la cooperación judicial y policial, la inteligencia financiera, el intercambio de información y las investigaciones patrimoniales para desmantelar estas organizaciones.

En ese contexto, recordó que República Dominicana fungirá como vicepresidente de la Novena Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el período 2026-2028, junto con Honduras.

Ministerio Público fortalece persecución

Durante la actividad, el Fiscal General de la República, Nueva Berenice ReynosoAseguró que el Ministerio Público ha hecho de la lucha contra la trata de personas una de sus principales prioridades institucionales y anunció una serie de acciones para fortalecer la persecución de este delito.

Entre ellos, destacó la ampliación de la Red Nacional de Representación Legal de Víctimas, con oficinas en los 37 distritos judiciales del país y la formación de 140 abogados especializados en victimología para brindar atención integral a las víctimas.

También informó sobre la creación de una unidad de investigación especializada contra la trata y el tráfico de personas, que aspira a convertirse en un referente regional, así como la construcción de un moderno edificio para combatir este delito con recursos provenientes de bienes decomisados ​​al crimen organizado.

El fiscal también reveló que el Ministerio Público firmó un equipo conjunto de investigación con Chile y prepara otro con Colombia para fortalecer la cooperación internacional en la persecución de redes dedicadas a la trata de personas.

Reynoso advirtió que cibernético Constituye uno de los mayores desafíos actuales, porque las organizaciones criminales utilizan las redes sociales y plataformas digitales para reclutar y explotar principalmente a mujeres, niños y adolescentes.

«La trata de personas no es sólo trata, también está vinculada al narcotráfico, al tráfico de armas, a la falsificación y a otros delitos que convergen en las estructuras del crimen organizado», afirmó.

Seminario abordará delitos forzados

Las actividades conmemorativas continuarán este viernes 31 de julio con la Tercer Seminario de Capacitación sobre Trata de Personasdedicado al tema «Trata de personas y crimen forzado: víctimas atrapadas en el crimen organizado»organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo de UNODC y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El encuentro reunirá a autoridades nacionales, organismos internacionales, representantes del sistema de justicia, la academia y la sociedad civil para analizar las nuevas modalidades de explotación vinculadas al crimen organizado transnacional y fortalecer las capacidades institucionales para prevenir, investigar y sancionar este delito.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias