El Iowa Está transformando la economía y la industria y, con ella, la vida cotidiana tal como la conocíamos hasta hoy, abriendo enormes oportunidades y también planteando nuevos desafíos de gobernanza. Porcelanaal tiempo que acelera su propio desarrollo y dominio en la IA, busca una gobernanza en la que el desarrollo de la IA no provoque nuevos enfrentamientos geopolíticos ni se intente utilizar como un monopolio que controle el progreso global.
En diciembre de 2025, China contaba con 6.000 empresas de IA y, según las proyecciones, el eje central de la industria habría superado los 171.390 millones de dólares en 2025, según un informe oficial. Ese año, las empresas nacionales contribuyeron con múltiples chips de IA, aportando capacidad informática inteligente al 1590 EFLOPS -unidad que mide el rendimiento computacional, cada unidad representa un billón de operaciones de punto flotante por segundo.
Pekín Es la ciudad china con más modelos de IA registrados. Según el “Libro blanco de la industria de la IA de Beijing 2025”, la capital alberga más de 2.500 empresas de IA y ha registrado 183 grandes modelos de IA. Según las estimaciones preliminares proporcionadas por el Libro Blanco, la industria local de IA habría producido 64,6 mil millones de dólares a lo largo de 2025.
Con motivo de la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial 2026 en Shanghai en julio de 2026, el establecimiento de la Organización Mundial de Cooperación en Inteligencia Artificial impulsado por China al que se sumaron 30 naciones, incluida Rusia, alineada con la visión de Beijing como una contribución a la gobernanza global sobre IA que estimule la cooperación y no la marginación, no profundizando la desigualdad, sino asegurando que la nueva revolución tecnológica llegue a todos.
También en este campo, China promueve la cooperación global en campos de la gobernanza global en IA impulsando diversas iniciativas como el Plan de Acción para el Desarrollo de Capacidades en IA para el Bien y para Todos; el Plan de Acción para la Gobernanza Global de la IA, así como la Iniciativa IA+ Cooperación Internacional.
China percibe el cambio tecnológico como un impulso a la productividad que impactará en una transformación industrial, creando nuevos empleos en sectores como la economía digital, la manufactura de alta tecnología y los servicios modernos. Con un liderazgo destacado en el desarrollo de la IA, el país está trabajando en el desarrollo de nuevas profesiones. Donde algunos ven amenazas, China ve oportunidades.



