El comité federal de arte de Estados Unidos aprobó este jueves el diseño de la moneda conmemorativa de los 250 años de independencia con el Imagen del presidente, Donald Trump.
La propuesta incluye una moneda de oro de 24 quilates que representa a Trump apoyando los puños sobre un escritorio, basada en una fotografía tomada por su equipo en 2025 y expuesta en la Galería Nacional de Retratos de Washington.
Aunque fue aprobado, los demócratas y otro comité habían cuestionado previamente la legalidad del diseño.
Los miembros del comité federal de artes, todos nombrados por Trump, votaron sin objeciones, despejando el camino para que la Casa de la Moneda comience la producción de la moneda, aunque su denominación y tamaño siguen bajo discusión.
En la parte superior del diseño aprobado, la palabra “LIBERTY” forma un ligero arco. Justo debajo están las fechas 1776-2026. En la parte inferior aparece la frase “EN DIOS CONFIAMOS”, con siete estrellas a un lado y seis al otro.
La polémica sobre la moneda responde a que la ley federal prohíbe que un presidente en ejercicio aparezca en los billetes estadounidenses.
Después de la votación, el tesorero Brandon Beach dijo: «A medida que nos acercamos a nuestro 250 aniversario, estamos emocionados de preparar monedas que representen el espíritu perdurable de nuestro país y nuestra democracia, y no hay perfil más icónico para el anverso de estas monedas que el de nuestro presidente en funciones, Donald J. Trump».
El único caso registrado fue en 1926, cuando el entonces presidente Calvin Coolidge, con motivo del 150 aniversario de Estados Unidos, colocó su rostro en una moneda de un dólar. EFE



