Ya pesado por aranceles sobre el acero y el automóvil, Corea del Sur está amenazada por un recargo del 25% en el resto de sus exportaciones, pero es prudentemente optimista.
«Estados Unidos está de acuerdo (…) que todavía hay tiempo antes de que los aranceles ingresen y esperan que las dos partes lleguen a un acuerdo», dijo Seúl el martes.
Japón: primera fuente de inversión extranjera
Japón, un aliado cercano de Washington y la primera fuente de inversión extranjera en los Estados Unidos, ya fue derrotado con tasas del 25% en su industria automotriz.
Ahora podía enfrentar superficies «recíprocas» del 25% (en comparación con el 24% antes), lejos del 35% con las que Trump amenazó.
Indonesia: aumentar las importaciones del trigo americano
Amenazado con aranceles del 32%, Indonesia tiene la intención de aumentar sus importaciones agrícolas y de energía de los Estados Unidos para concluir un acuerdo.
Camboya, Birmania, Laos: socios de Pekín con fuerza afectados
Trump anunció en abril un arancel del 49% sobre los productos de Camboya, uno de los impuestos más altos. La carta del lunes reduce las tarifas para este pequeño país al 36% que tienen numerosas fábricas de propiedades chinas.
Birmania y Laos, a quien Washington impuso un impuesto del 40%, dependen en gran medida de las inversiones chinas.
Tailandia: compras en los sectores de energía y aeroespacial
Tailandia, amenazada con aranceles del 36%, propone mejorar el acceso a su mercado de productos agrícolas e industriales estadounidenses y aumentar sus compras en los sectores de energía y aeroespacial.
Malasia: un acuerdo ‘equilibrado’
Malasia, una economía dividida entre China y Estados Unidos, está amenazada con un arancel del 25%. El martes dijo «Comprometido a continuar el diálogo con el fin de alcanzar un acuerdo comercial equilibrado, mutuamente beneficioso y global».
Bangladés: el textil amenazado
Bangladés, productor textil del segundo mundo, está amenazado por aranceles del 35%.
DACA esperaba firmar un acuerdo con los Estados Unidos a principios de julio.
Otros países
Otros países amenazados son Kazajstán (25%de aranceles), Sudáfrica (30%), Túnez (25%), Serbia (35%) y Bosnia (30%) se encuentran entre los otros destinatarios de las cartas hechas públicas.
Sin embargo, Trump ha dejado la puerta abierta a las negociaciones. «Diría que es firme, pero no 100% firme», dijo a los periodistas cuando se les preguntó en la Casa Blanca durante una cena con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si el nuevo mandato, el 1 de agosto, es inamovible.
Cuestionado sobre si las cartas eran su oferta final, Trump respondió: «Diría que (ellos son la oferta), pero llaman con una oferta diferente, y me gusta, entonces lo haremos».


